A partir de octubre cambiará la forma de hacer transferencias bancarias ¿Cómo te afectará?
Conoce en qué consistirá la nueva herramienta y cómo puede modificar tus transferencias.
Si eres de las personas que hace transferencias bancarias frecuentes desde tu aplicación, debes saber que a partir del 1 de octubre, todas las instituciones bancarias deberán implementar un cambio importante en sus plataformas.
Si trata de la incorporación del Monto Transaccional del Usuario (MTU), un nuevo candado de seguridad que modificará la forma de hacer transferencias, por lo que aquí te decimos de qué se trata y cómo podrá afectarte.
Palabras prohibidas por el SAT en transferencias bancarias: guía actualizada 2025
¿Qué es el MTU?
Este video te puede interesar
Se trata de un candado de seguridad que te permitirá delimitar un tope máximo para realizar diversas transacciones, tales como transferencias bancarias y pagos de servicios. Este tope ayudará no solo a mantener a salvo tu dinero, sino que te permitirá personalizarlo y adaptarlo a tus necesidades, pues el tope lo estableces tu.
Con ello, todos los movimientos que excedan el máximo establecido serán revisados y alertados antes de que se autoricen, teniendo que modificar el tope en caso de que desees realizar la transacción.
¿Como activarlo?
El Monto Transaccional del Usuario (MTU) deberá habilitarse en todas las aplicaciones bancarias de México, y su activación será diferente según la interfaz de cada institución. Sin embargo, en términos generales, estos son los pasos que deberás realizar:
- Ingresar a la aplicación.
- Dirigirte al apartado de transferencias o pagos.
- Seleccionar la opción de establecer límite (el nombre puede variar según cada banco).
- Define el monto máximo para tus movimientos y guarda los cambios generados.
El monto podrá modificarse cada ves que sea necesario, aunque el proceso para realizarlo puede cambiar de un banco a otro.
¿Es obligatorio activarlo para hacer transferencias bancarias?
Si bien las instituciones bancarias sí tienen la obligación de habilitar esta herramienta a partir del mes de octubre, los usuarios no están obligados a usarla, y no existirá ningún tipo de sanción o restricción por no establecer un tope máximo.
Sin embargo, se sabe que para aquellas personas que no delimiten el tope, será el banco quien establezca este límite, el cual puede comenzar con un aproximado de $12,800 pesos, aunque para enero del 2026 este se podrá modificar en función del historial de movimientos de cada usuario.
¿Cambiará la forma de hacer transferencias bancarias?
En general, el objetivo principal del MTU es el de reforzar la seguridad financiera de sus usuarios, por lo que la nueva herramienta no tendrá porqué afectar el proceso habitual para realizar transferencias y pagos.
Sin embargo, es probable que si tratas de hacer una transacción que exceda el monto establecido, la aplicación te genere un aviso o alerta por movimiento sospechoso, por lo que tendrás que modificar el tope antes de poder hacer tu transacción.
BBVA cobrará comisiones por transferencias y retiro en cajeros: Así quedan las tarifas
El nuevo MTU aplicado a transferencias bancarias fue aprobado desde junio del 2024, formando parte del contenido de la Circular Única de Bancos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).