¿Cuántas tarjetas de crédito se pueden tener al mismo tiempo? Este es el límite a considerar
¿Es conveniente tener más de una tarjeta al mismo tiempo? Conoce cómo sacarles el mayor provecho.
En la actualidad, las tarjetas de crédito se han convertido en la principal herramienta financiera de las personas, pues son más seguras que el dinero en efectivo y ofrecen diversas facilidades a la hora de hacer compras elevadas.
Sin embargo, muchos también encuentran en estas tarjetas a su principal fuente de endeudamiento, sobre todo cuando se tiene más de una.
Este video te puede interesar
Por ello, surge la duda de si existe un límite de tarjetas que se pueden tener al mismo tiempo y cuál es la mejor estrategia para aprovecharlas sin caer en el endeudamiento y la falta de pagos.
Condusef advierte: estos son los bancos que no recomienda para pedir tarjeta de crédito en 2025
¿Hay un límite de tarjetas de crédito que se pueden tener?
En México, no existe una ley o regulación oficial que imponga un número máximo de tarjetas de crédito que una persona pueda tener al mismo tiempo. En teoría, podrías aplicar y obtener múltiples productos financieros, siempre y cuando cumplas con los requisitos de cada banco. Sin embargo, en la práctica, las instituciones financieras no otorgan aprobaciones de forma ilimitada.
¿Porqué? Porque los bancos no tienen interés en verte sobreendeudado, sino en asegurarse de que podrás pagar.
Su principal filtro es tu historial y tu capacidad de manejo; si ya cuentas con un alto nivel de endeudamiento o utilizas la mayor parte de tus líneas de crédito actuales, es muy probable que te nieguen una nueva.
El número ideal de tarjetas de crédito que se deben tener
En realidad no existe un número ideal, pues éste depende de tu capacidad para manejarlas de forma responsable.
La recomendación general se centra en la función, no en la acumulación. Puede ser muy benéfico tener una tarjeta principal de uso cotidiano, con la anualidad más baja o exenta, y el menor Costo Anual Total (CAT) posible, especialmente si no eres “totalero”.
Sumada a ella, puede ser de gran ayuda tener una tarjeta secundaria con beneficios específicos, como recompensas, millas aéreas o un plan de puntos que se alineen con tus hábitos de consumo.
Además, instituciones como la CONDUSEF enfatizan que la clave es evitar ver a la tarjeta como una extensión de tus ingresos y, sobre todo, cancelar aquellas que no uses para evitar anualidades y reducir riesgos.
¿Cómo manejar múltiples tarjetas de forma inteligente?
Si decides tener varias tarjetas bancarias, el secreto para evitar problemas y mantener tu historial impecable es la organización y la disciplina. Y para ello, te dejamos algunas recomendaciones:
- Identifica el uso de cada plástico: Designa una tarjeta para compras específicas y otra para el día a día. Evita usar todas para todo.
- Conoce tus fechas de corte y pago: Crear un calendario de pagos para todas tus tarjetas te ayudará a evitar intereses moratorios y mantener un control estricto.
- Mantén baja la utilización: Paga más del mínimo y, si es posible, liquida el total a fin de mes. Recuerda usar menos del 30% de tu límite total.
Recomendaciones para elegir la tarjeta ideal
Y para finalizar, te dejamos la lista de factores clave a tomar en cuenta a la hora de elegir una tarjeta de crédito:
- Costo Anual Total (CAT)
Es el indicador más importante, pues engloba la tasa de interés, la anualidad y comisiones. Un CAT bajo es crucial si planeas financiar compras.
- Anualidad
Es la cuota que el banco cobra anualmente por el uso del plástico. Evalúa si los beneficios que te ofrece realmente justifican el costo de esta comisión.
- Programa de Recompensas
Si eres un usuario “totalero” (pagas el 100% de tu saldo), enfócate en los puntos, millas o cashback. De esta manera, tu gasto te genera un beneficio directo.
- Comisiones
Revisa el costo por retiro de efectivo en cajeros, reposición del plástico por robo o extravío, y las comisiones por pago tardío.
5 tarjetas de crédito sin buró y con aprobación al instante
Tener varias tarjetas de crédito no necesariamente es sinónimo de inestabilidad financiera. Si se usan de manera responsable y organizada, pueden darte muchos más beneficios y abrirte nuevas oportunidades crediticias en el futuro.