¿Cuánto ganarán los atletas mexicanos por participar en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026?

Eduardo Espejo 10 Feb 2026 1:31 pm
Foto: @conadeoficial en X

3 de los 5 atletas mexicanos han llegado a los Juegos Olímpicos sin ningún apoyo deportivo.

Ya iniciaron los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 Milano-Cortina, y como no podía ser de otra forma, la delegación mexicana se ha hecho presente con un grupo pequeño pero muy talentoso de atletas que buscarán hacer historia para nuestro país.

Sin embargo, la llegada de estos atletas a territorio italiano no ha sido nada fácil, pues es bien sabido que el deporte olímpico en México no es el más apoyado a nivel económico, más aún si se trata de Patinaje Artístico o Esquí.

Este video te puede interesar

Por ello, surge la duda de cuánto dinero recibirá cada atleta por su histórica participación y qué tipo de apoyos han recibido en su trayecto olímpico.

Juegos Olímpicos de Invierno 2026 ¿Donde ver GRATIS a los atletas mexicanos?

Atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

La delegación mexicana está compuesta por 5 atletas, siendo la más grande para nuestro país en los últimos 30 años. Y aunque las expectativas no son tan altas, su participación ya resulta histórica para un país como México que no tiene tradición en las disciplinas deportivas de invierno.

Estos son los atletas mexicanos que participarán:

Donovan Carillo – Patinaje Artístico

Llega a sus segundos Juegos Olímpicos siendo el actual mejor patinador de América Latina y con toda la intención de mejorar su participación de hace 4 años, cuando finalizó en la posición 22 de su categoría.

Allan Corona – Esquí de Fondo

Atleta mexicano que reside en Noruega y que debuta en la justa olímpica con el objetivo principal de ganar experiencia y consolidarse dentro de la disciplina.

Regina Martínez – Esquí de Fondo

Una atleta con mucha trayectoria en diferentes deportes, como el futbol, donde fue jugadora de Pumas UNAM en las fuerzas básicas. Ahora, debutará en los Juegos Olímpicos, siendo además la primera atleta femenina de México en la categoría.

Sarah Schleper – Esquí Alpino

La más experimentada de la delegación, disputará sus séptimos juegos olímpicos (3 con Estados Unidos) y en esta ocasión con un aliciente especial que tiene que ver con el último de los integrantes.

Lasse Gaxiola – Esquí Alpino

El más joven de los atletas mexicanos, con 18 años recién cumplidos, es el hijo de Sarah y el último de los participantes nacionales. De esta manera, Sarah y Lasse se convertirán en los primeros atletas mexicanos madre e hijo en participar en los mismos juegos.

Donovan Carrillo arrancó a competir este martes. Foto: @conadeoficial en X

El camino rumbo a Italia

Si bien tanto Carrillo como Schleper son atletas ya consolidados a nivel mundial, el camino rumbo a Milano-Cortina estuvo lleno de dificultades.

Los dos atletas forman parte del apoyo Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI), el cual les otorga una beca mensual de alrededor de mil dólares (poco más de 17 mil pesos mexicanos), teniendo la posibilidad de acceder a mejores oportunidades para planear su desarrollo.

Además, Donovan es el único de los 5 que recibe una beca deportiva por parte de la CONADE, la cual le ha permitido trasladarse a Canadá a perfeccionar su técnica y entrenamientos.

Por su parte, Regina llega a Italia prácticamente de la mano de sus propios ingresos y ahorros, Lasse lo hace con el respaldo de su familia pero no de la CONADE, y Allan ha tenido que ganar experiencia, competencias y contactos en un país ajeno al suyo.

¿Cuánto cobrarán por participar en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026?

Si bien en la actualidad no hay un salario percibido por los atletas mexicanos, en los días previos al arranque de los juegos, el titular de la CONADE, Romel Pacheco, dio a conocer que 4 de los 5 atletas que hoy representan a México (no se incluye a Sarah por su edad), accederán a una beca de la institución con el objetivo de seguir desarrollando sus habilidades de cara a las futuras competencias.

El monto otorgado en estas becas depende del estatus y méritos deportivos de cada atleta, y según lo indicado en algunos medios, el apoyo actual para Donovan Carrillo es de aproximadamente 12 mil pesos mensuales.

Sin embargo, para este año se ha establecido que los atletas que no accedan al top 16 en los Juegos Olímpicos, recibirán una beca de 15 mil pesos mensuales, monto que a priori, es el que obtendrán los 4 mexicanos que hoy están en Italia.

La recompensa será una beca por parte dela CONADE. Foto: @conadeoficial en X

Los atletas mejor pagados de Milano-Cortina

Mientras en México los atletas invierten tiempo, dinero y esfuerzo para cumplir sus sueños olímpicos, en diferentes partes del mundo los sueldos para los competidores ya reflejan su mérito deportivo, y en ocasiones puede que hasta un poco más.

De acuerdo a un artículo publicado por Forbes, para la edición invernal del 2026, la estadounidense Eileen Gu, que representa a la delegación china en Esquí Acrobático, es la atleta olímpica mejor pagada, con un ingreso anual estimado de 23 millones de dólares (incluyendo ingresos deportivos y de publicidad), es decir 1.9 millones mensuales.

Por su parte, el delantero de los Toronto Maple Leafs en la NHL, Auston Matthews, se ha colgado la medalla de plata en ingresos, promediando unos 20 millones de dólares anuales, que repartidos en los 12 meses, da 1.6 millones cada 30 días.

El podio de millonarios lo completa la experimentada Lindsey Vonn, quien desafortunadamente se retiró de la competencia de Esquí Alpino tras un aparatoso accidente que terminó en una severa fractura de tibia y momentos de verdadera angustia en la nieve. El ingreso anual aproximado de Vonn es de unos 8 millones de dólares, equivalentes a más de 650 mil dólares cada mes.

¿Cuál es la prenda más cara y la más barata de la merch de Checo Pérez y Cadillac?

Por ahora, solo queda esperar a que los atletas mexicanos tengan una participación histórica en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, y con ella, cimentar el camino deportivo y económico para que el país, poco a poco, vaya creciendo en las distintas disciplinas deportivas de invierno.