¿Invertir en ver deporte? Alberto Lati, Marion Reimers y José Pablo Coello comparten las claves para el espectador inteligente
¿Cómo dejar de ver deporte por el simple hecho de verlo y volver a disfrutarlo a conciencia y desde el lado humano? Estas pueden ser las claves.
En la actualidad, la oferta deportiva está sobresaturada, con transmisiones las 24 horas del día y decenas de plataformas gratis y de paga para ver cualquier tipo de deporte. Esto ha hecho que el espectador pase de ser un partícipe activo, pensante y crítico en las transmisiones, a una simple caja receptora que se llena de información vacía.
Ante esta situación, y en el marco de la Sports Analytics Conference 2026, organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alberto Lati, Marion Reimers y José Pablo Coello, tres de las voces más capacitadas del periodismo deportivo en México, nos comparten las claves para sacar el mayor rendimiento a las transmisiones deportivas hoy en día.
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¿Cómo se mide el contenido deportivo en la actualidad?
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Durante su participación en la conferencia “Los datos en TV: a dónde vamos?” los periodistas nos compartieron cuál es la medida clave que se debe tomar en cuenta al momento de crear y consumir contenido deportivo.
Alberto Lati destaca que, si bien sigue siendo importante saber cuánta gente ve el contenido y cuántos ingresos representan este consumo, el factor que puede ser diferencial es saber qué contenido se da y la calidad que éste ofrece.
“Hay contenidos que no son tan coquetos en términos de clickbait, hay contenidos que no son tan taquilleros en términos de ventas, pero son contenidos de calidad” destacó.
Por su parte, José Pablo hace énfasis en la importancia de crear contenido que sume, más allá del clic fácil o de la masificación de la información. Además, Marion Reimers destaca que, si bien es vital entender el formato que más vende en la actualidad (videos cortos, redes sociales, inmediatez), lo principal es crear prestigio con el contenido que se comparte a los espectadores.
¿Cómo lograr contenido de calidad en una actualidad tan fugaz?
Actualmente, la labor más desafiante tanto para el espectador como para el creador de contenido es adaptarse a una actualidad llena de inmediatez y de formatos fugaces y desechables. Ya no solo es cambiar de canales cada cierto tiempo, es ver a la vez el WhatsApp que te llegó, revisar tus notificaciones de Instagram y de paso darte una vuelta por TikTok.
Sin embargo, la clave desde la creación de contenido puede estar en una palabra: el storytelling. Saber contar historias que atrapen al espectador por su acercamiento desde el lado humano y no desde la estadística consultable en internet.
Saber contar mejores historias en un formato de menos tiempo es el reto principal en la actualidad, pues aunque los formatos largos y la profundidad siguen teniendo cabida, no adaptarse al formato actual es condenarse a la falta de interés.
Las claves para “invertir” en ver deporte
Ahora bien, desde el lado del espectador, es vital volver a identificar el contenido que nutre y que puede dar rendimientos, del que no aporta nada.
“Nosotros como consumidores hemos de entender en donde oponemos resistencia o no, con qué me nutro… muchas veces cuando estamos consumiendo contenido no pensamos que tanto me nutre” indica Marion.
La clave radica entonces en encontrar el equilibrio entre consumo y valor, si bien no es “malo” consumir un contenido por el simple hecho de entretenernos, debemos comenzar a pensar que, al consumir deporte, estamos invirtiendo tiempo y capital (con suscripciones a plataformas, por ejemplo) por lo que lo menos que podemos esperar es tener algo de ganancia al respecto, tal vez no en temas monetarios, pero sí en cuestión de conocimiento.
Cómo la data y la tecnología han transformado al deporte
Para finalizar, los tres expositores coincidieron en una cosa, la tecnología y el análisis de datos se han convertido en herramientas de vital importancia en el deporte actual. Desde el rendimiento del atleta, la estrategia de los equipos, la medición del rating y hasta el comportamiento del consumidor, a día de hoy es prácticamente imposible hacer y ver deporte sin tecnología.
Sin embargo, y a pesar de que esta transformación seguirá evolucionando a pasos agigantados, hay un aspecto clave que nunca se debe perder: la capacidad de contar historias desde la parte humana. Y no solo es que no se debe perder, es que se debe de reforzar lo más pronto posible.
Solo así, el atleta seguirá siendo una figura a segur, el comunicador seguirá teniendo el poder por sobre la IA, y el espectador dejará de ver por el simple hecho de ver y volverá a disfrutar del deporte desde el lado emocional, intelectual y crítico.