Errores en los precios: Esto dice Profeco sobre las compras con precios mal etiquetados

Eduardo Espejo 24 Sep 2025 11:30 am
Foto: ArkadijSchell en Depositphotos

¿Realmente podemos comprar productos que se ofrecen con precios evidentemente erróneos y mucho más bajos?

En días recientes, el debate sobre los derechos de los consumidores y la intervención de Profeco en compras que implican precios erróneos ha vuelto a cobrar relevancia, pues se viralizaron en redes diversos videos de personas que encontraron en tiendas Walmart pantallas de 50 pulgadas a tan solo $300 pesos.

En dichos videos, se puede ver a algunos usuarios que quisieron aprovechar este error y pagaron el precio exhibido. Sin embargo, trabajadores de la cadena impedían que se llevaran las pantallas, lo que ocasionó que los ánimos se encendiera, llegando incluso a haber confrontaciones físicas.

Este video te puede interesar

Ante esta situación, y tomando en cuenta que no es la primera vez que se presenta un caso de este tipo, aquí te decimos que es lo que la Profeco dice al respecto y si realmente es posible aprovechar estos errores para comprar tus productos.

No la ves en todos lados, pero es la mejor: la marca de pantalla recomendada por Profeco

Lo que dice Profeco y la LFPC

Si bien para el caso de las pantallas de Walmart la Profeco no se ha pronunciado al respecto, se sabe que existe una herramienta legar que funciona como la principal fuente de consulta para este tipo de situaciones: la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En este documento destaca el Artículo 7, que establece que “Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías… y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados a persona alguna”.

Además, el Artículo 7 Bis indica que “El proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”.

Es decir, la publicación clara y precisa de los precios es responsabilidad total del establecimiento que venda los productos, y estos precios deberán respetarse para cualquier tipo de consumidor.

Pantallas con precios mal etiquetados en Walmart. Foto: @centinelanoti en X

Entonces ¿Sí se pueden aprovechar estos errores?

Tomando en cuenta la información anterior, parecería claro que, ante una situación de este tipo, el consumidor tiene todas las herramientas a su favor para llevarse el producto al precio que se muestra.

Sin embargo, como órgano regulador, la Profeco tiene la capacidad de intervenir en casos en los que los precios reales y los precios exhibidos sean demasiado contrastantes, por ejemplo, si una pantalla cuesta 3 mil pesos y por error se exhibe en 300.

En estas situaciones, si el establecimiento demuestra que se trató de un error en su sistema y no de una acción premeditada, es posible que la Profeco intervenga a su favor, tratando de llegar a un acuerdo con ambas partes para que ninguna se vea perjudicada.

SAT revisará a empleados de Profeco: así será la evaluación

Profeco dice qué hay que hacer en estos casos

Por otro lado, en los casos en los que el precio no presenta una diferencia tan importante y el establecimiento no quiera respetar el costo o promoción exhibidos, es posible acudir a la Procuraduría para solicitar su apoyo.

Para ello, se recomienda tomar evidencia del precio mostrado, ya sea en fotografía, video o captura de pantalla, y realizar la denuncia a través los teléfonos de contacto de Profeco: 5568 8722 en CDMX y 01 800 54 68 87 22 en el resto del país.

También puedes ponerte en contacto a través de las redes sociales oficiales de Profeco o acudir directamente a la delegación de la entidad más cercana a tu domicilio.