¿Te acosan los despachos de cobranza? Profeco revela lo que sí y lo que no pueden hacer
Si eres víctima de acoso o malas prácticas por parte de estos despachos, puedes generar tu queja ante Profeco.
Sabemos que muchas personas conviven a diario con las deudas, las cuales suelen generar momento de verdadero estrés y en ocasiones terminan por ser impagables. Para estos casos, existen los famosos, temidos y odiados despachos de cobranza.
Estas instituciones son contratadas para actuar como intermediarios de bancos, tiendas departamentales y otras entidades con el objetivo de recuperar el pago de deudas atrasadas mediante negociación o reestructura de créditos, préstamos o financiamientos.
Este video te puede interesar
Sin embargo, a menudo estos despachos suelen generar momentos de verdadera tensión y frustración, pues lejos de presentar soluciones, pareciera que su labor es acosar y amedrentar a las personas. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha compartido la información de lo que sí y lo que no pueden hacer estas empresas, todo con la intensión de proteger los derechos de los consumidores.
Deuda en Coppel: ¿Qué pasará con tu préstamo tras el nuevo logo y plataforma electrónica?
Obligaciones de los despachos de cobranza
A través de un comunicado compartido en redes sociales, la Profeco dio a conocer cuáles son las obligaciones que estas empresas tienen al dirigirse a las personas, destacando las siguientes:
- Deben contar con una constancia fidedigna de que existe el adeudo.
- Deben dirigirse a los deudores de manera respetuosa y en un horario de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 horas.
- Deben proporcionar los datos de identificación de la entidad comercial que otorgó el crédito, del despacho y de la persona que realiza la cobranza.
- Están obligados a indicar el importe a pagar y el desglose del monto principal, intereses ordinarios, moratorios, comisiones y cualquier otro costo extra, además de la fecha de cálculo y las condiciones para liquidar el adeudo.
- En caso de llegar a un acuerdo y lograr el pago total, deben entregar la carta finiquito o de no adeudo expedida por la entidad comercial, así como gestionar la baja del buró de crédito.
Lo que no pueden hacer
Por otro lado, con la intensión de proteger los derechos de los consumidores, también se presenta una lista con lo que no pueden hacer los despachos de cobranza, destacando lo siguiente:
- Dirigirse a personas distintas a quienes tienen la deuda, la persona obligada solidaria o la persona aval, y mucho menos a personas con discapacidad, menores de edad o adultos mayores, salvo que estos últimos sean los responsables de la deuda.
- Establecer contacto en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado a la entidad comercial.
- Usar lenguaje ofensivo, obsceno o palabras altisonantes, así como acosar o amenazar al comunicarse tanto con la persona deudora, avales, deudores solidarios, así como familiares, amigos o compañeros de trabajo.
- Realizar visitas o llamadas telefónicas a tu domicilio entre las 22:01 y las 06:59 horas, de acuerdo con los husos horarios de tu región.
- Colocar al exterior del domicilio o del empleo del deudor algún cartel que haga referencia al adeudo existente.
- Ostentarse como representantes de un juzgado u otra autoridad, o emplear documentos que aparenten ser escritos judiciales.
- Enviar correspondencia con leyendas exteriores que hagan visible que se trata de un cobro.
- Emplear medios masivos de comunicación o difusión con el propósito de hacer pública la deuda que se tiene.
- Recibir de manera directa el pago del adeudo.
- Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “no disponible”, “confidencial”, “oculto”, “privado” o cualquier otra leyenda que imposibilite su identificación.
Así puedes bloquear definitivamente las llamadas de publicidad no deseadas
¿Cómo denunciar abusos de los despachos de cobranza?
En caso de ser víctima de una mala práctica por parte de un despacho de cobranza, la Profeco pone a disposición los siguientes canales de comunicación para que puedas presentar tu queja:
- Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722.
- Correos electrónicos: denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx.
- Redes sociales oficiales de profeco: @Profeco en X y Procuraduría Federal del Consumidor en Facebook.