Si constantemente te preguntas ¿En qué Afore estoy?, entonces toma nota, ya que te explicamos paso a paso cómo ubicarlo.
Las Afore son instituciones en las que se concentra y administran los recursos que los trabajadores mexicanos destinan de ahorro para su retiro.
Si cotizas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o de manera independiente, ya tienes una cuenta de depósito.
“La cuenta Afore es ideal para ahorrar de manera voluntaria, ya que son una excelente opción para obtener atractivos rendimientos en el largo plazo”; explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
¿Qué pasa con las Afore cuando dejas de trabajar?
Aunque no se haya accedido o consultado el estatus de tu cuenta, si el empleado cotiza o cotizó en México, es probable que haya generado ahorro para su retiro.
“Si antes de migrar a otro país trabajaste en México, y estuviste inscrito al IMSS entre mayo 1992 y junio 1997, o al ISSSTE entre mayo de 1992 y diciembre 2007, seguramente cuentas con recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro conocido como SAR 92, pero si continuaste laborando inscrito al IMSS a partir del 1º de julio de 1997, o inscrito al ISSSTE a partir del 1 de abril de 2007, por Ley tienes una cuenta Afore”, señala la Comisión.
Así que si constantemente te preguntas “¿En qué Afore estoy?” A continuación te decimos cómo conocer la respuesta.