En su último año al frente del Gobierno y en el marco de conmemoración del aniversario de la Constitución Mexicana de 1917, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un paquete de 20 reformas constitucionales.
Para dichas iniciativas, se pleantean cambios a los salarios, pensiones, poder judicial, órganos autónomos, becas, leyes contra maltrato animal, la composición del Congreso y Guardia Nacional, entre otros rubros.
Hasta el momento, dichas propuestas sólo las presentó presidente López Obrador. Las iniciativas ya se enviaron al Congreso de la Unión y aún falta la publicación en la Gaceta Oficial del Congreso para conocer los detalles y el texto completo.
AMLO presenta 20 reformas constitucionales para finalizar su sexenio
“Todas esas reformas del periodo neoliberal contrarias al interés público se tratan de adulteraciones que niegan el sentido general de nuestra Carta Magna, fruto de un movimiento popular revolucionario y por lo mismo concebida desde el inicio con un espíritu nacional, social, público”, dijo López Obrador, quien dejará el poder el próximo 1 de octubre al término de su sexenio (2018-2024).
El presidente de México sostuvo que las reformas que propone, precisamente en el día de la Constitución mexicana, buscan establecer derechos y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia.
Estas son las últimas reformas constitucionales que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y que definirán el rumbo del trabajo legislativo de la 65 Legislatura en el Congreso de la Unión de México.
Los cambios se entregarán en un protocolo oficial a la Cámara de Diputados. Esta es la primera instancia del Congreso mexicano en revisar, discutir y, en su caso, aprobar el último paquete de reformas constitucionales de López Obrador.