Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Alerta por posible brote de sarampión en México: Síntomas y cómo se contagia

Somos News
15 Feb 2024 6:00 am
Alerta por posible brote de sarampión en México: Síntomas y cómo se contagia
Foto: Especial

Las autoridades encienden sus alarmas ante un potencial brote de sarampión en México, debido al aumento de contagios en el mundo.

En los últimos meses se ha reportado un aumento de contagios de sarampión en Estados Unidos y Europa, mismo que ha provocado que se enciendan las alarmas de las autoridades ante un posible brote den México.

Las autoridades piden mantenerse alerta ante posible sintomatología, por lo que a continuación te decimos todo lo que debes saber sobre el sarampión. Recuerda que en caso de malestar, es importante que acudas con tu médico para dar seguimiento a tu caso.

OMS alerta de brotes de sarampión tras disminución de tasa de vacunación

Sarampión en México: Autoridades piden estar alerta ante sintomatología

Te recomendamos este video

Con la llegada del COVID-19 y los problemas que generó la pandemia, bajó considerablemente la tasa de vacunación en el mundo, situación que alertó la OMS desde hace un par de años.

Sin embargo, en los últimos meses se ha detectado un aumento en los casos de sarampión en el mundo, por lo que las autoridades exhortan a la población en estar alerta ante la potencial aparición de casos en México, así como vacunarse contra este virus.

Las autoridades encienden sus alarmas ante un potencial brote de sarampión en México, debido al aumento de contagios en el mundo.
Especial

OPS advierte de brotes de enfermedades en América por falta de vacunación

¿Qué es el sarampión, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

El virus del sarampión, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños.

Se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Entre los síntomas iniciales del sarampión, que suelen manifestarse entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en:

  • Fiebre alta
  • Rinorrea
  • Inyección conjuntival
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
Las autoridades encienden sus alarmas ante un potencial brote de sarampión en México, debido al aumento de contagios en el mundo.
Especial

¿Cuál es el tratamiento?

Aunque no hay tratamiento específico para el sarampión, la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

Cabe destacar que el sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México, la vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970, en 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), y unos años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con vacuna contra sarampión y rubéola (SR).

En los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos, por lo que muchas personas jóvenes fundamentalmente no tienen protección contra estas enfermedades, destacadamente contra sarampión.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!