Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Cardiomegalia: Comprendiendo el agrandamiento de corazón

Eduardo Espejo
16 Abr 2024 3:47 pm
Cardiomegalia: Comprendiendo el agrandamiento de corazón
Foto: insuficiencia-cardiaca.com en Pinterest

El agrandamiento del corazón puede ser consecuencia de diversas afecciones cardiovasculares, y este a su vez puede desencadenar nuevos padecimientos.

Cuando alguna persona sufre de enfermedades cardiovasculares, muchos síntomas pueden desencadenar complicaciones que a la postre deterioran la salud del corazón. Tal es el caso de la cardiomegalia; una condición médica que puede ser muy perjudicial para la salud.

A continuación, vamos a conocer todos los detalles de este padecimiento, desde las afecciones más comunes que lo ocasionan, hasta cómo podemos tratarlo y prevenirlo.

¿Qué es?

Te recomendamos este video

Es una condición en la cual el tamaño del corazón es mayor de lo normal, esto puede afectar tanto al ventrículo izquierdo como al derecho, o a ambos, y provoca que el músculo cardíaco se debilite y deje de trabajar de manera adecuada. La cardiomegalia no es una enfermedad en sí misma, sino que es un síntoma de diversas condiciones subyacentes.

Cardiomegalia qué es
A la izquierda un corazón sano, a la derecha uno agrandado. Imagen: Pinterest

Tipos de cardiomegalia

Podemos clasificar de dos maneras a esta afección; la primera es según su causa subyacente y el tiempo que dura. Cuando es provocada por alguna condición pasajera, como el embarazo o el ejercicio de alto rendimiento, se clasifica como aguda y por lo general no requiere de un tratamiento específico. Por otro lado, cuando su presencia es prolongada, producto de diversos padecimientos cardiacos, esta es crónica y representa un peligro considerable para la salud.

Además, también encontramos una clasificación según la zona afectada o la causa detonante, y tenemos dos tipos: dilatada e hipertrófica. En la primera, el corazón se agranda debido a que las cavidades cardíacas se dilatan y se debilitan. mientras que en la segunda, el corazón se agranda debido al engrosamiento del músculo cardíaco.

Aneurisma de aorta: Un enemigo silencioso para el corazón

Causas y factores de riesgo

Como ya hemos comentado, este padecimiento es ocasionado, casi siempre, por enfermedades cardiacas o padecimientos crónicos. Estos son algunos de los más comunes:

  • Hipertensión arterial: La presión arterial alta puede hacer que el corazón trabaje más duro y se agrande con el tiempo.
  • Enfermedades del corazón: Las enfermedades del corazón, como la enfermedad coronaria y las enfermedades valvulares, pueden provocar el agrandamiento del corazón.
  • Cardiomiopatía: La cardiomiopatía es una enfermedad del músculo cardíaco que puede llevar al agrandamiento y deterioro del corazón.
  • Enfermedades pulmonares crónicas: Padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pueden causar presión adicional en los vasos sanguíneos de los pulmones, lo que puede llevar a un agrandamiento del corazón.

Síntomas de la cardiomegalia

Los síntomas pueden variar dependiendo de la causa subyacente y la gravedad de la condición; algunas personas pueden no experimentar ninguno, especialmente en las etapas tempranas. Sin embargo, a medida que la afección progresa, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar: El agrandamiento del corazón puede ejercer presión sobre los pulmones y dificultar la respiración.
  • Fatiga y debilidad: El corazón agrandado tiene dificultades para bombear sangre de manera eficiente, lo que puede provocar fatiga y debilidad.
  • Hinchazón en las piernas, tobillos y pies: Esta afección dificulta el retorno de la sangre desde las extremidades inferiores, lo que puede causar hinchazón.
  • Ritmo cardíaco irregular: También se puede afectar el ritmo cardíaco normal, lo que puede provocar palpitaciones o arritmias.
Cardiomegalia causas
La mala circulación provoca hinchazón en las extremidades. Imagen: Dr. Raghu | Cardiologist en Pinterest

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico generalmente comienza con una evaluación médica completa, que incluye la revisión de los antecedentes médicos y la realización de un examen físico. El médico también puede ordenar pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico y determinar la causa subyacente.

Algunas de estas pruebas incluyen:

  • Radiografía de tórax: Puede proporcionar imágenes del corazón y los pulmones para identificar distintas irregularidades.
  • Electrocardiograma (ECG): Registra la actividad eléctrica del corazón y puede ayudar a detectar anomalías en el ritmo cardíaco.
  • Ecocardiograma: Utiliza ondas sonoras para crear imágenes detalladas del corazón. Esta prueba puede evaluar el tamaño del corazón y la función cardíaca.
  • Pruebas de laboratorio: Se pueden realizar análisis de sangre para detectar signos de daño cardíaco, como niveles elevados de enzimas cardíacas.

Complicaciones que genera la cardiomegalia

A pesar de no ser una enfermedad como tal, este padecimiento puede llevar a diversas complicaciones y aumentar el riesgo de desarrollar nuevas enfermedades cardiovasculares. Esta acumulación de afecciones provoca severas complicaciones en la salud de las personas.

Aquí hay algunas enfermedades comunes que se pueden desarrollar:

  • Insuficiencia cardíaca: El corazón agrandado puede tener dificultades para bombear sangre de manera eficiente, lo que genera la insuficiencia cardíaca.
  • Arritmias: Se puede afectar el ritmo cardíaco normal y aumentar el riesgo de desarrollar arritmias.
  • Coágulos sanguíneos: La sangre que no se bombea adecuadamente puede acumularse y formar coágulos, aumentando el riesgo de un accidente cerebrovascular o embolia pulmonar.
  • Enfermedad coronaria: Al tener un corazón más grande y débil, puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, que es la acumulación de placa en las arterias que suministran sangre al corazón.
Coágulos en la sangre
Esta afección puede generar coágulos sanguíneos. Imagen: Freepik

Opciones de tratamiento

El tratamiento de la cardiomegalia se centra en controlar la causa subyacente y aliviar los síntomas asociados. Algunas opciones comunes incluyen:

  • Medicamentos: Los medicamentos pueden ayudar a controlar la presión arterial, reducir la carga de trabajo del corazón y controlar los ritmos cardíacos anormales.
  • Cirugía: En casos graves, puede ser necesaria una cirugía para reparar o reemplazar las válvulas cardíacas o para corregir otras anomalías estructurales.
  • Terapia de dispositivos: En ocasiones, se pueden utilizar dispositivos médicos, como marcapasos o desfibriladores implantables, para regular el ritmo cardíaco y mejorar la función cardíaca.
  • Trasplante de corazón: En casos extremos, cuando la función cardíaca está severamente comprometida, puede considerarse un trasplante de corazón.

¿Sabes qué es el cor pulmonale? Aquí te lo decimos

Cambios en el estilo de vida

Además del tratamiento médico, realizar cambios en el estilo de vida y cuidados personales puede ayudar tanto a controlar la cardiomegalia como a prevenir nuevos padecimientos.

Algunas recomendaciones incluyen:

  • Mantener una dieta saludable: Consumir una dieta equilibrada, baja en sodio y grasas saturadas, puede ayudar a controlar la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Hacer ejercicio regularmente: La actividad física regular puede fortalecer el corazón y mejorar la circulación sanguínea.
  • Controlar el estrés: El estrés crónico puede afectar negativamente la salud cardiovascular. Es importante encontrar formas saludables de manejarlo, como la meditación, el yoga o la terapia.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco: El consumo excesivo de alcohol y el hábito de fumar pueden dañar el corazón y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y del sistema respiratorio.
Cardiomegalia tratamiento
Es muy importante controlar las enfermedades cardiacas. Imagen: Freepik

La cardiomegalia es una condición que puede resultar muy delicada si no se trata de manera adecuada; por ello, es importante mantener un cuidado y control efectivos cuando padecemos alguna enfermedad; además, la detección temprana puede marcar la diferencia, por lo que te invitamos a realizar tus chequeos médicos de rutina y mantener un estilo de vida sano y activo. Recuerda que gran parte del trabajo siempre dependerá de nuestra voluntad.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!