Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Sabes qué es el cor pulmonale? Aquí te lo decimos

Eduardo Espejo
15 Abr 2024 3:32 pm
¿Sabes qué es el cor pulmonale? Aquí te lo decimos
Foto: Joyce M.S. en Pinterest

A menudo, este padecimiento es consecuencia de una enfermedad respiratoria crónica que no se ha controlado, como la EPOC y la presión arterial alta.

Cuando hablamos de enfermedades cardiovasculares, por lo general nuestra atención se centra únicamente en el corazón; sin embargo, existen padecimientos que se desarrollan en otros sistemas del cuerpo y que pueden traer como consecuencia una complicación directa al músculo cardíaco, tal es el caso del cor pulmonale.

Este padecimiento puede ser muy peligroso para la salud en general; por ello, en esta ocasión queremos compartirte una guía informativa sobre esta enfermedad, desde sus síntomas comunes hasta cómo podemos controlarla.

¿Qué es?

Te recomendamos este video

Se trata de una condición médica que afecta la salud respiratoria y el funcionamiento del corazón; esta se produce cuando hay un aumento de la presión arterial en los vasos sanguíneos que conectan los pulmones con el corazón.

Esta presión puede causar daño en el lado derecho del músculo cardíaco y afectar su capacidad para bombear sangre de manera eficiente.

Hipertensión pulmonar
Esta afección se desencadena por enfermedades pulmonares crónicas. Imagen: Pulmonary Hipertension News en Pinterest

Cor pulmonale agudo y crónico

Este padecimiento puede presentarse de dos formas: aguda y crónica. La primera se desarrolla de manera repentina y puede ser potencialmente fatal; se produce debido a una obstrucción repentina de los vasos sanguíneos en los pulmones, lo que aumenta rápidamente la presión arterial. Esto puede ser causado por una embolia pulmonar, que es un bloqueo repentino de una arteria debido a un coágulo de sangre u otra sustancia.

Por otro lado, el crónico se desarrolla lentamente a lo largo del tiempo y generalmente está relacionado con enfermedades pulmonares crónicas, como la EPOC o la fibrosis pulmonar. En estos casos, la presión arterial aumenta gradualmente debido al daño pulmonar crónico, lo que eventualmente afecta la función del corazón.

La cardiopatía isquémica y cómo podemos combatirla

Causas y factores de riesgo

Las enfermedades pulmonares crónicas, como la EPOC, la bronquitis crónica y el enfisema, son una de las principales causas de esta afección. Estas enfermedades puede dañar los pulmones y aumentar la presión arterial pulmonar, lo que hace que a la larga el músculo cardíaco se debilite y deje de funcionar de manera adecuada.

Otros padecimientos como la apnea del sueño, la fibrosis pulmonar, la hipertensión pulmonar y la enfermedad pulmonar intersticial, también presentan un riesgo alto. Además, ciertos factores de riesgo, como el tabaquismo, la exposición a sustancias tóxicas y la obesidad, también pueden aumentar las posibilidades de desarrollar la afección.

Síntomas del cor pulmonale

Los síntomas pueden variar dependiendo de la gravedad de la condición y de si es aguda o crónica; en el caso de la segunda, las personas por lo general no experimentan síntomas hasta que la condición se vuelve mucho más grave.

Algunos de los síntomas más comunes incluyen dificultad para respirar, especialmente durante la actividad física o al acostarse, fatiga, debilidad, hinchazón en las piernas y los tobillos, y latidos cardíacos rápidos o irregulares.

En casos más graves, se pueden presentar desmayos, dolor en el pecho, tos con sangre y una coloración azulada en los labios y las uñas debido a la falta de oxígeno. Estos síntomas deben ser evaluados por un médico de inmediato, ya que pueden indicar una complicación delicada.

Cor pulmonale síntomas
La dificultad para respirar en el ejercicio es uno de los primeros síntomas. Foto: Freepik

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del cor pulmonale generalmente se basa en la evaluación de los síntomas del paciente, la revisión de su historial médico y la realización de pruebas y exámenes adicionales. El médico puede ordenar una radiografía de tórax para evaluar el tamaño y la forma del corazón, así como detectar posibles anomalías.

Además, se pueden realizar pruebas de función pulmonar para evaluar la capacidad de los pulmones para tomar y expulsar aire; pruebas de imagen adicionales, como una tomografía computarizada o una ecocardiografía, para obtener imágenes más detalladas del corazón y los pulmones; y pruebas de sangre para evaluar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, así como para descartar otras afecciones subyacentes.

Complicaciones potenciales

Cuando este padecimiento no se trata de manera correcta y oportuna, puede generar una serie de complicaciones graves. Una de las principales es la insuficiencia cardíaca derecha, que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo; esto puede llevar a la acumulación de líquido en los pulmones y en otras partes, lo que causa dificultades respiratorias y edema.

Otras complicaciones incluyen arritmias cardíacas, coágulos de sangre en los pulmones, infecciones respiratorias recurrentes y daño pulmonar adicional. Todos estos padecimientos pueden ser potencialmente mortales.

Cor pulmonale tratamiento
La enfermedad puede causar insuficiencia cardiaca. Foto: Freepik

Tratamiento del cor pulmonale

El tratamiento se basa en el control de la causa subyacente y en la gravedad de los síntomas. En casos leves, puede bastar con cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, perder peso y hacer ejercicio regularmente. Estos cambios pueden ayudar a reducir la presión arterial pulmonar y mejorar la salud general del corazón y los pulmones.

En casos más graves, pueden ser necesarios medicamentos para controlar la presión arterial pulmonar y mejorar la función cardíaca. Algunos de los medicamentos comúnmente utilizados incluyen los vasodilatadores, que ayudan a ensanchar los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial, y los diuréticos, que ayudan a eliminar el exceso de líquido del cuerpo. En algunas ocasiones, puede ser necesaria la oxigenoterapia para proporcionar oxígeno adicional a la persona.

En casos extremos, cuando otros tratamientos no son efectivos, puede ser necesaria una cirugía de trasplante de pulmón o trasplante de corazón, aunque este procedimiento solo se realiza en pacientes seleccionados.

Enfisema pulmonar: Síntomas y tratamientos eficaces

Cambios en el estilo de vida

Más allá del tratamiento seleccionado, hacer cambios en el estilo de vida resulta fundamental para controlar el cor pulmonale y mejorar la salud respiratoria. Algunas recomendaciones básicas incluyen dejar de fumar, mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente y evitar la exposición a sustancias tóxicas y contaminantes ambientales.

Estrategias de prevención

Si bien es cierto que no se pueden prevenir todas las causas de este padecimiento, hay medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollarlo. Mantener una buena salud pulmonar es fundamental, por lo que es importante evitar el tabaquismo y la exposición a sustancias tóxicas.

Además, la apnea del sueño es un factor de riesgo importante, por lo que es básico tratar esta afección y seguir las recomendaciones del médico para dormir adecuadamente. En general, mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio regularmente y controlar las enfermedades pulmonares crónicas pueden ayudar a reducir el riesgo de manera significativa.

Cor pulmonale por apnea del sueño
La apnea del sueño es un factor de riesgo importante. Foto: Freepik

El cor pulmonale es una condición médica que puede ser muy perjudicial si no se detecta y trata de manera adecuada; por ello, es muy importante estar atentos a los síntomas presentes y acudir al médico de inmediato en caso de complicaciones. Recuerda que una vida saludable es ideal para vivir plenos y felices.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!