Cofepris y DGE rechazan uso de pruebas sanguíneas para detectar COVID-19

Somos News 14 Ene 2022 2:30 pm
Cofepris y DGE rechazan uso de pruebas sanguíneas para detectar COVID-19

La Cofepris alertó que no se deben hacer pruebas “de cajita” que requieren muestra de sangre.

Ante el incremento de casos de COVID-19 en México y la demanda por pruebas para la detección del virus, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) pidieron a la población no utilizar pruebas serológicas de anticuerpos para diagnóstico del SARS-CoV-2. 

Mediante un comunicado, se explica que estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no son útiles para el diagnóstico de la presencia activa del virus; incluso en la fase aguda del contagio, puede arrojar resultados negativos. 

Pruebas serológicas no son para detectar COVID-19: Cofepris

Este video te puede interesar

De acuerdo con Cofepris, esto representa un riesgo; ya que los resultados se pueden interpretar de manera errónea y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento. 

“Los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR; las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca”, advierten.

https://twitter.com/COFEPRIS/status/1481760703166009344

Se reiteró que las pruebas se deben hacer en establecimientos que cuenten con todos los elementos de regulación sanitaria vigentes, asegurando las condiciones requeridas. 

La Cofepris y la DGE hicieron un llamado para evitar hacerse pruebas “de cajita” que requieren una muestra de sangre. 

En caso de presentar síntomas similares a los de de COVID-19, se recomendó a la población aislarse por siete días; además de vigilar los signos de alarma, como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre. También se recomendó mantener las medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados.

Estos son los mejores cubrebocas para protegerte del COVID-19