Depresión sonriente: ¿Cómo identificarla, qué es y cuáles son sus síntomas?
La psicóloga Daniela Carmona nos habla acerca de este padecimiento que puede ser muy peligroso
La depresión sonriente es uno de los trastornos mentales más peligrosos, pues es posible estar deprimida y al mismo tiempo mostrarse feliz frente a los demás. ¿Quieres saber un poco más de este padecimiento?, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Daniela Rodríguez Carmona, una psicóloga experta en el tema que nos cuenta más a fondo sobre qué es la depresión sonriente, sus síntomas y cómo identificarla.
10 señales que te ayudan a detectar si tienes depresión
Depresión sonriente: ¿cómo identificarla, qué es y cuáles son sus síntomas?
¿Qué es la depresión sonriente, habías escuchado hablar de este padecimiento?, platicamos con una psicóloga y nos contó sobre este trastorno mental que puede ser uno de los más peligrosos si no se trata a tiempo. Casi todos sabemos el significado de la depresión, una persona triste, con llanto y que no tiene motivación en su día a día, la depresión sonriente es muy diferente a las demás, este es un término que utilizan los psicólogos para describir el padecimiento mental de una persona que oculta y enmascara sus verdaderos sentimientos, mostrando una careta de “felicidad”.
Cuándo se padece depresión sonriente, la persona se muestra normal en su día a día, puede sonreírte, hacer bromas, lucir como una persona totalmente feliz, sin preocupaciones, aunque la realidad es otra. La persona se encuentra luchando con sentimientos de desesperanza y tristeza, de este modo las personas sufren una ‘depresión sonriente’, pero ¿por qué sucede este trastorno en las personas?, para despejarnos de todas estas dudas Daniela Rodríguez Carmona (psicóloga) nos habló sobre este tema.
Más de 3.6 millones de mexicanos adultos padece depresión: Salud
¿Qué es la depresión sonriente?
Es un término que acuño la Organización Mundial de Salud para categorizar a este tipo de padecimiento que no es la típica depresión que todos conocemos, donde el individuo se encuentra en un estado de tristeza, tiene emociones de negatividad. Esta depresión no es lo contrario, pero si son los síntomas atípicos como comúnmente se conoce. La depresión sonriente es cuando el individuo se muestra normal, feliz, sonriente, siguen con su rutina cotidianamente, aunque si muestran signos de depresión como los problemas de sueño, cambios de apetito, se muestran felices; sin embargo, por dentro tienen emociones de negatividad y tristeza.
Existen muchas razones por las que una persona oculta su depresión a través de una actitud sonriente y alegre, puede ser miedo a preocupar a sus familiares o amigos, negación, vergüenza, preocupación a parecer débil o perfeccionismo.
¿Qué desencadenan estas emociones negativas?
Pueden ser varios factores, normalmente pasa cuando estás padeciendo una enfermedad, perdieron su trabajo, vivieron una situación traumática, algún accidente, síndrome premenstrual, rupturas amorosas. Como verás son muchos los factores que pueden desencadenar depresión en una persona.
¿Cómo saber si yo o algún amigo tiene depresión sonriente?
Justamente todos estos síntomas que mencione indican que una persona lo esté padeciendo, si tienes un amigo o familiar que muestre signos como susceptibilidad de comentarios (reacciona agresivamente), baja autoestima, tiene sentimientos de enojo, frustración, ira, personas negativas, comentarios denigrándose, son signos de alerta.
Lo más importante es autoconocerte, saber cómo te sientes en tu día a día y si notas algo extraño como sentimientos de tristeza, pensamiento suicidas, pérdida de interés en las actividades ¡ojo!, estas son las banderas rojas a las que les debes de poner mucha atención, nunca está de más pedir ayuda profesional. La mayoría de las personas que sufren de una depresión sonriente suelen parecer personas completamente funcionales. Es sueles mantener tu trabajo así como una vida social activa.
¿Por qué da la depresión sonriente?
Principalmente, porque les da vergüenza aceptar que tienen depresión, muchas personas piensan que si muestran su depresión pueden llegar a causar un ‘problema’, tienen miedo a ser juzgados, a parecer débiles, les es más fácil fingir que están bien antes que abrirse y decir cómo se sienten. La negación de no querer estar triste o no poder estar triste.
Se tiene la falsa creencia de que los trastornos mentales como la depresión es algo propio de una persona ‘débil’ incapaz de afrontar sus propios problemas. Es por esta razón que muchas personas pueden fingir ser una persona feliz a pesar de todo lo que están sufriendo por dentro, también se da en personas perfeccionistas, tienden a no mostrar sus sentimientos y prefieren no decir que se sienten mal.
Otro factor es ocultar la felicidad en redes sociales, querer dar una cara que no es en redes sociales, el miedo al fracaso frente a otras personas de tú al rededor hace que te compares con ellos y te deprimas. Es importante saber que las redes sociales no muestran la realidad y solo mostramos lo positivo. Vivimos en una realidad que no es.
¿Se puede evitar este trastorno?
Si se puede evitar tú te tienes que dar cuenta de las emociones que estás teniendo, el autoconocimiento es el principal aliado en esta situación. Tienes que autoconocerte, esta es la principal herramienta de que sabes que estás pasando por un mal momento, de alguna manera lo tienes que sacar, pues eres un ser humano emocional. Recuerda que no es malo estar triste o sentir rabia es una situación normal del ser humano.
Muchas veces nos hacen ver que sentir es malo, debemos combatir todo eso para que puedas expresarte y reconocer lo que sientes, tienes que aprender a canalizar todas estas emociones y así evitar la depresión, ¡no te deprimas! Tener amigos, familia, pareja que te puedan escuchar sobre cómo te sientes y que ellos te escuchen sin juzgarte.
¿Cómo se trata la depresión sonriente hay tratamiento?
Este padecimiento, apenas se está investigando y es catalogada porque no hay un diagnóstico clínico, apenas se está investigando y se está tratando de acuerdo al manual diagnóstico de los trastornos mentales. Actualmente, se está tratando como depresión atípica y el tratamiento es psicológico dependiendo de la gravedad de la depresión y si es mayor se trata con el psiquiatra. El psiquiatra analiza tus niveles de nevo transmisores y te dan medicamento para tratar cuadros de depresión más graves, siempre recuerda desahogarte y el autoconocimiento es primordial.
La prevención para no padecer cuadros depresivos es la actividad física, hacer ejercicio, actividades que te gusten, y una vida sana es lo que juega un papel importante, también recomendamos terapias alternativas para depresiones leves como: hacer yoga, ejercicio, etc.
¿Es más peligrosa que los otros tipos de depresiones?
Es más difícil que una persona con cuadro de depresión mayor a la sonriente haga un intento de suicidio, la depresión sonriente es más peligrosa, ya que es un síntoma que oculta una tendencia suicida si el paciente tiene pensamientos suicidas es más probable que lo lleve a cabo. Este padecimiento es peligroso, porque las personas no muestran señales que evidencien su presencia, por lo que los seres queridos de la persona no se acercan para brindarle apoyo al pensar que “no lo necesita”. Además, al ser personas activas, es más probable que lleguen a consumar el suicidio que una persona con una depresión común, quien tiene una energía más baja, hasta para llevar a cabo este acto.
¿Cualquier persona puede padecerla?
Cualquier persona puede padecerla, a lo largo de nuestras vidas se puede padecer un cuadro de depresión y nosotros no darnos cuenta, a lo mejor no se les ha diagnosticado, pero las han padecido. Es más probable que los hombres sufran depresión que las mujeres. De acuerdo con estudios de la UNAM vivimos en una sociedad machista y es más complicado que un hombre demuestre sus emociones, y por ende padecen de depresión.
Si después de leer esta información sospechas que puedes estar sufriendo de este padecimiento, contacta a un profesional, la psicóloga Carla Daniela Rodríguez Carmona es médico, que puede determinar un diagnóstico de depresión.
Correo: dannirod46@gmail.com