Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Dónde conseguir la vacuna contra el sarampión ante la alerta de casos?

MIT Sloan México
11 Abr 2024 1:26 pm
¿Dónde conseguir la vacuna contra el sarampión ante la alerta de casos?
Foto: Especial

La vacuna contra el sarampión está disponible en muchos lugares, aunque no a todos los niños se les puede aplicar. Entérate.

El aumento de casos de sarampión ha llevado a las autoridades de salud en México a tomar medidas para evitar la transmisión comunitaria de posibles casos importados en niñas y niños.

Por ello, la Secretaría de Salud (SSA) inició la campaña de vacunación con especial énfasis en sarampión, poliomielitis y rubéola.

Te recomendamos este video

“Se aplicarán aproximadamente nueve millones de vacunas, así como aquellas que previenen de otras enfermedades infecciosas”, se lee en el comunicado de la dependencia federal. 

En los últimos meses se ha reportado un aumento de contagios del virus en Estados Unidos y Europa, hecho que ha preocupado a las autoridades ante un posible brote en México.

Sin embargo, la SSA aseguró que, aun cuando no hay casos de sarampión en el país, la vigilancia epidemiológica ha permitido detectar a portadores sospechosos y la mayoría se han descartado.

La identificación de un caso importado de sarampión en México ya encendió las alarmas de la Secretaría de Salud; conoce los síntomas.
Ilustrativa

Alerta por sarampión en México, estos son los síntomas y formas de contagio

¿Dónde conseguir la vacuna contra el sarampión?

La vacuna contra el sarampión está disponible de manera gratuita en todos los centros y clínicas de salud desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo en las 32 entidades federativas. 

Esta campaña de inoculación está enfocada para las niñas y niños de uno a nueve años.

El objetivo de la Secretaría de Salud es avanzar hacia el objetivo anual de 90 por ciento en las coberturas de inmunización y con ello evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola en el país. 

Además, un punto importante es que solo se vacunará a la población con esquema incompleto, debido a que la inmunización no es indiscriminada.

Por lo que las madres y padres deben consultar con el personal de los centros y clínicas de salud para revisar la Cartilla Nacional de Salud e indicar si su hija o hijo deben recibir la vacuna.

alerta por sarampion en mexico estos son los sintomas y formas de contagio
En los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos. (vectorlab/Depositphotos)

¿Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

El virus del sarampión, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños.

Se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Entre los síntomas iniciales que suelen manifestarse entre ocho y 12 días después de la infección están:

  • Fiebre alta
  • Rinorrea
  • Inyección conjuntival
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
La identificación de un caso importado de sarampión en México ya encendió las alarmas de la Secretaría de Salud; conoce los síntomas.
Ilustrativa

Tu sudor puede protegerte de esta enfermedad que portan las garrapatas

Ahora que ya conoces Dónde conseguir la vacuna contra el sarampión ante la alerta de casos, te puede interesar Salud en alerta: Identifican caso de sarampión importado en México.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?