Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Salud en alerta: Identifican caso de sarampión importado en México

Somos News
21 Mar 2024 2:15 pm
Salud en alerta: Identifican caso de sarampión importado en México
Foto: Ilustrativa

La detección de un caso importado de sarampión en México ya encendió las alarmas de la Secretaría de Salud. El […]

La detección de un caso importado de sarampión en México ya encendió las alarmas de la Secretaría de Salud.

El caso fue detectado el pasado 14 de marzo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sin embargo, apenas se dio a conocer por parte de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Estreptococo: ¿Qué es y cómo se contagia la bacteria que tiene en alerta a las autoridades sanitarias?

Detectan caso de sarampión importado en México

Te recomendamos este video

De acuerdo con las autoridades sanitarias, se trata de un niño de cuatro años y ocho meses originario de Rumania y residente de Hungría; quien arribó a la Ciudad de México el día mencionado proveniente de Londres.

La madre del menor refirió que el inicio de síntomas de sarampión ocurrió el día previo al vuelo.

Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, proveniente de Londres. La madre refiere que el inicio de síntomas ocurrió el día previo al vuelo. 

La detección inicial se realizó en el AICM, y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

“Se realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación. Una vez que se identificó, se inició protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México”, indicó la dependencia sanitaria.

La identificación de un caso importado de sarampión en México ya encendió las alarmas de la Secretaría de Salud; conoce los síntomas.
Ilustrativa

Durante la exploración física presentaba síntomas compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.

Actualmente se encuentra estable y en recuperación en domicilio. Es originario de Rumania y residente de Hungría; los países de tránsito en los últimos tres meses fueron: Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría. 

Síndrome de Guillain-Barré: ¿Qué es y que alimentos lo contagian?

¿Qué acciones se tomaron respecto al caso?

Autoridades de la Secretaría de Salud aplicaron el siguiente plan de acción:

  • Notificación al Punto de Contacto Regional de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional.
  • Informe al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo proveniente de Londres.
  • Notificación a los CNE-RSI de los países en los cuales se identificaron viajeros que tuvieran su información de contacto.
  • Vacunación contra sarampión-rubeola (SR) a personal expuesto sin antecedente vacunal.
  • Establecimiento de red negativa (notificación activa diaria de ausencia de casos probables de sarampión) en todas las jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México.

Cuidado: Estas enfermedades se transmiten por alimentos

Síntomas de sarampión

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre los síntomas del sarampión se encuentran:

  • Fiebre (por lo menos tres días) La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.
  • Tos
  • Nariz “moqueante”
  • Conjuntivitis (ojos rojos). 
La identificación de un caso importado de sarampión en México ya encendió las alarmas de la Secretaría de Salud; conoce los síntomas.
Ilustrativa

La Secretaría de Salud hizo un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud, a fin de que reciban el esquema completo.

Enfermedades digestivas: Un recorrido por las afecciones más comunes

No hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!