Continúa leyendo:
4 peligros de autodiagnosticarte
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

El cáncer de próstata: síntomas, diagnóstico y alimentación

Cocina Vital
08 Feb 2024 5:49 pm
El cáncer de próstata: síntomas, diagnóstico y alimentación
Foto: Especial

¿Qué es el cáncer de próstata? Descubre todo sobre este tema grave de salud y que alimentos provocan su desarrollo.

Hay una enfermedad que afecta a miles de hombres en todo el mundo, se llama cáncer de próstata y conlleva muchos problemas de salud. Es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres y puede tener graves consecuencias para la salud si no se detecta y trata a tiempo. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el cáncer de próstata y qué alimentos estimulan su desarrollo. Además, checa 7 jugos que te ayudan a prevenir el cáncer de mama.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Se origina en las células de la glándula prostática y puede propagarse a otras partes del cuerpo. Aunque el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad, también existen factores de riesgo como antecedentes familiares, raza y estilo de vida. Por eso es importante hacerse chequeos regulares y estar alerta ante cualquier síntoma sospechoso.

Te recomendamos este video

Este tipo de cáncer es más común en hombres mayores de 50 años y se estima que afecta a 1 de cada 9 hombres durante su vida. A medida que los hombres envejecen, el riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta significativamente. Sin embargo, es importante destacar que no todos los hombres con cáncer de próstata experimentarán síntomas y que la detección temprana es fundamental para un tratamiento exitoso.

cáncer de próstata

Muertes por cáncer de próstata en México podrían alcanzar las 15 mil anuales en 2040

Causas y factores de riesgo del cáncer de próstata

La causa exacta del cáncer de próstata aún no se conoce, pero se cree que una combinación de factores genéticos y ambientales puede contribuir a su desarrollo. Existen varios factores de riesgo conocidos que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Algunos de estos factores incluyen:

Antecedentes familiares

Tener un padre o hermano con antecedentes aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad. Cuantos más familiares cercanos tengan antecedentes de este cáncer, mayor será el riesgo.

Edad

El riesgo de cáncer aumenta con la edad. Es más común en hombres mayores de 50 años y la mayoría de los casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años.

Raza

Los hombres de raza negra tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer en comparación con los hombres de otras razas. También tienen más probabilidades de ser diagnosticados en etapas más avanzadas de la enfermedad.

Estilo de vida

El estilo de vida también puede influir en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Factores como la obesidad, una dieta poco saludable y la falta de actividad física regular pueden aumentar las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

adenocarcinoma de prostata

Síntomas y detección del cáncer de próstata

En las etapas iniciales, este cáncer puede no causar síntomas evidentes. Sin embargo, a medida que avanza, pueden aparecer algunos signos y síntomas que deben ser tenidos en cuenta. Algunos de los síntomas comunes incluyen:

Problemas urinarios

Dificultad para orinar, flujo débil o interrumpido de la orina, necesidad frecuente de orinar, especialmente por la noche, y sensación de no vaciar completamente la vejiga.

¿Qué estudios te tienes que hacer anualmente para saber si estás sano?

Sangre en la orina o semen

La presencia de sangre en la orina o el semen puede ser un signo, aunque también puede ser causado por otras afecciones. Es importante consultar a un médico para un diagnóstico adecuado.

Dolor o molestias

El cáncer avanzado puede causar dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o los muslos. También puede causar molestias en la pelvis o la parte superior de los muslos.

síntomas de cáncer de próstata

Detención temprana

La detección temprana es crucial para un tratamiento exitoso. Los exámenes regulares, como el examen de tacto rectal y los análisis de sangre para medir el nivel de antígeno prostático específico (PSA), pueden ayudar a detectar la enfermedad en etapas tempranas cuando es más tratable.

Diagnóstico y estadificación del cáncer de próstata

El diagnóstico generalmente se realiza después de una evaluación completa que incluye pruebas y procedimientos específicos. Los médicos utilizan varias herramientas y pruebas para determinar la presencia de cáncer y la etapa en la que se encuentra.

Examen de tacto rectal (ETR)

El examen de tacto rectal es una prueba en la que el médico inserta un dedo enguantado y lubricado en el recto para sentir la próstata. Esta prueba puede ayudar a detectar anomalías o masas en la próstata que podrían indicar la presencia de cáncer.

Análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA)

El análisis de sangre del antígeno prostático específico, conocido como PSA, mide los niveles de una proteína producida por la próstata. Un aumento en los niveles de PSA puede indicar la presencia de cáncer de próstata, aunque también puede ser causado por otras afecciones.

el cáncer de próstata es curable

Estos alimentos estimulan el desarrollo del cáncer de próstata

Para cuidar de esta glándula, expertos de la Harvard Health Publications afirman que debes empezar por dejar o limitar el consumo de: carne roja (cerdo, cabra, cordero), mortadela y salchichas.

  • El pan integral es la opción. También aplícalo para las pastas
  • Utiliza aceite de oliva. Además de contener antioxidantes, tienen menos grasa trans
  • Té verde. Investigaciones sugieren que el licopeno presente en esta infusión combate en un 53% el riesgo de desarrollar un cáncer agresivo en esta zona. Además, contribuye a mejorar la calidad del semen
  • Sandía, tomate, papaya, guayaba… todas contienen licopeno, vitamina A y C que evitan el deterioro de esta glándula e inflamación (que está relacionada con la hiperplasia, agrandamiento de la próstata)
  • Salmón, sardinas, caballa y otros pescados grasos. Son fuente de vitamina E, calcio y selenio, este último, de acuerdo a la Journal of Medicinal Food, puede ayudar a combatir el cáncer de próstata.
el cáncer de próstata es curable

Otras recomendaciones de dieta para cáncer de próstata

  • Evita los líquidos unas horas antes de acostarte o antes de salir
  • Limita la cafeína y el alcohol, ya que estos pueden estimular el deseo de orinar
  • Lleva una alimentación baja en grasas
  • Come una gran variedad de verduras todos los días
  • Come unas cuantas porciones de fruta diariamente, y asegúrate de incluir cítricos
  • Participa en una actividad física de moderada a vigorosa la mayoría de los días de la semana
  • Mantén un peso saludable

Así es cómo debes explorarte para prevenir cáncer de mama

Ahora que ya sabes todo sobre el cáncer de próstata, te puede interesar 6 curiosidades que quizás no sabías sobre el cáncer de mama.

Cocina Vital
Cocina Vital Cocina para todos los días En Cocina Vital podrás encontrar las mejores recetas de cocina: guisados, platos fuertes, postres, pastas, carnes, bebidas y mucho más. Así como tips de cocina, hogar y jardinería.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!