El mejor anticonceptivo para alguien con Diabetes

Diabetes Juntos x ti 25 Ene 2022 3:43 pm
El mejor anticonceptivo para alguien con Diabetes

Quieres evitar embarazos no deseados, pero de la gama de anticonceptivos ¿cuál es el el mejor anticonceptivo para alguien con […]

Quieres evitar embarazos no deseados, pero de la gama de anticonceptivos ¿cuál es el el mejor anticonceptivo para alguien con Diabetes? Descúbrelo.

¿Cuál es el mejor anticonceptivo para alguien con Diabetes?

Si vives con Diabetes muy bien controlada no tendrás ningún problema al seleccionar tu anticonceptivo. “Ellas pueden elegir anticonceptivos hormonales o no hormonales, depende de sus gustos y necesidades”, explica Ezequiel Pérez Campos, jefe de ginecología en el Hospital de Valencia, España.

Los hormonales

Este video te puede interesar

Existen en el mercado una gama de anticonceptivos hormonales como la píldora tradicional (con una sola hormona) o las píldoras combinadas (con dos hormonas como las dienogest-etinilestradiol), así como el anillo vaginal, el parche o el DIU con baño de hormonas o el implante.

“Para utilizar un anticonceptivo es ideal primero revisar qué tan buen control tienes de tu glucosa; lo que nunca recomiendo es utilizar las inyecciones anticonceptivas puesto que es un pinchazo innecesario en pacientes que, si usan insulina, puede ser aún más incómodo este anticonceptivo, además de que aumentan de peso”, refiere el entrevistado.

En aquellas mujeres que tienen una Diabetes de larga evolución es ideal que utilicen un anticonceptivo hormonal tradicional (como la píldora sin combinación de hormonas), puesto que al paso del tiempo es posible que haya daño arterial y la combinación de hormonas suele afectar las venas y arterias al formar coágulos.

Los no hormonales

El preservativo tanto masculino como femenino, así como el DIU hecho completamente de cobre son excelentes métodos anticonceptivos en mujeres con Diabetes de larga o corta evolución.

“En la mujer que vive con Diabetes debemos cuidar que no haya incremento de peso corporal, que no haya daño en arterias y venas, así como simplicidad en el uso del anticonceptivo”, concluye Pérez Campos.