Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Enfermedades digestivas: Un recorrido por las afecciones más comunes

Eduardo Espejo
21 Mar 2024 1:11 pm
Enfermedades digestivas: Un recorrido por las afecciones más comunes
Foto: Freepik

Aunque cada enfermedad tiene sus propias características, algunos síntomas generales como el dolor abdominal y la acidez estomacal pueden presentarse en casi todos los casos.

Tener dolor abdominal, diarrea, estreñimiento o acidez estomacal es, desafortunadamente, más común de lo que debería entre la población; y estos síntomas son causados por las enfermedades digestivas. Estos padecimientos afectan el sistema digestivo, el cual es responsable de procesar los alimentos que consumimos y extraer los nutrientes necesarios para mantener nuestro cuerpo saludable.

En esta ocasión, vamos a dar un recorrido por algunas de las afecciones gastrointestinales más comunes, identificando sus síntomas generales y cómo podemos tratarlas y prevenirlas.

¿Qué son las enfermedades digestivas?

Te recomendamos este video

Son trastornos que afectan el sistema digestivo, que incluye el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso; estas afecciones pueden tener diversas causas y manifestarse de diferentes maneras. Algunas enfermedades son crónicas y requieren un manejo a largo plazo, mientras que otras pueden ser agudas y resolverse rápidamente.

Causas y factores de riesgo comunes

Estas enfermedades pueden tener múltiples causas que las originen; algunas de las más comunes incluyen llevar una dieta poco saludable, el estrés, la falta de ejercicio, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo. Además, algunas afecciones pueden ser hereditarias o estar relacionadas con problemas del sistema inmunológico.

En cuanto a los factores de riesgo, también pueden variar según el tipo de enfermedad y la persona; algunos de los más comunes incluyen la edad avanzada, antecedentes familiares de padecimientos similares, obesidad, mala alimentación y ciertos medicamentos.

¿Qué suplementos puedo tomar para mejorar mi salud intestinal?

Síntomas generales de las enfermedades digestivas

Si bien los síntomas específicos pueden variar según el tipo de enfermedad, existen algunos síntomas generales que pueden indicar problemas en el sistema digestivo; estos incluyen dolor abdominal, acidez estomacal, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, sangrado rectal, pérdida de peso inexplicada y fatiga.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser indicativos de múltiples afecciones, por lo que es fundamental consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento precisos.

Enfermedades digestivas síntomas
El dolor abdominal es un síntoma común. Foto: Freepik

Ahora que ya conocemos algunas de las causas y síntomas generales, vamos a explorar 8 de las enfermedades digestivas más comunes que existen:

Hemorroides

Las hemorroides son venas inflamadas en el área del recto y el ano; esta afección es muy común y puede causar síntomas como picazón, dolor y sangrado durante las evacuaciones intestinales. Las hemorroides pueden ser causadas por el esfuerzo durante la defecación, el embarazo, la obesidad y la falta de fibra en la dieta. El tratamiento puede incluir cambios en la dieta, medicamentos tópicos y, en algunos casos, cirugía.

Apendicitis

La apendicitis es una enfermedad que se distingue por la inflamación del apéndice, un pequeño órgano en forma de bolsa que se encuentra en el intestino grueso; esta afección puede ser grave y potencialmente mortal si no se trata a tiempo. Los síntomas de la apendicitis incluyen dolor abdominal intenso en el lado derecho, fiebre, náuseas y vómitos; el tratamiento generalmente implica la extirpación quirúrgica del apéndice.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una afección inflamatoria crónica puede afectar cualquier parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el recto. Este padecimiento causa inflamación en la pared del intestino, lo que puede provocar dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso y fatiga. El tratamiento para la enfermedad de Crohn puede incluir cambios en la dieta, medicamentos para controlar la inflamación y, en algunos casos, cirugía.

Gastritis

La gastritis es una de las enfermedades digestivas más conocidas, y se distingue por la inflamación del revestimiento del estómago. Esta afección puede ser aguda o crónica y es causada por diversas razones, como infecciones bacterianas, el consumo excesivo de alcohol, el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y el estrés. Los síntomas de la gastritis pueden incluir dolor abdominal, náuseas, vómitos, acidez estomacal y pérdida de apetito. Por otro lado, el tratamiento puede incluir cambios en la dieta, medicamentos para reducir la acidez estomacal y tratar la causa subyacente.

Enfermedades digestivas estómago
El estómago puede verse dañado de diversas formas. Imagen: Freepik

Diverticulitis

La diverticulitis se distingue por la inflamación o infección de las bolsas pequeñas llamadas divertículos que se forman en la pared del intestino grueso. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal intenso, sensibilidad en el abdomen, fiebre y cambios en los hábitos intestinales. El tratamiento para la diverticulitis incluye cambios en la dieta, medicamentos para controlar la inflamación y, en casos graves, cirugía.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es una afección en la cual el contenido del estómago regresa al esófago, causando acidez estomacal y molestias en el pecho. Los síntomas del reflujo gastroesofágico incluyen acidez estomacal, regurgitación, dolor en el pecho y dificultad para tragar. Su tratamiento puede incluir cambios en la dieta, medicamentos para reducir la producción de ácido estomacal y cambios en el estilo de vida.

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa pertenece a la categoría de enfermedades digestivas inflamatorias crónicas, y afecta el revestimiento del colon y el recto. Este padecimiento puede causar diarrea con sangre, dolor abdominal, pérdida de peso y fatiga. El tratamiento para la colitis ulcerosa incluye medicamentos para controlar la inflamación, cambios en la dieta y, en algunos casos, cirugía.

Síndrome del intestino irritable

Este padecimiento crónico afecta el intestino y puede causar dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento. Los síntomas pueden variar de una persona a otra y pueden ser desencadenados por factores como el estrés, la dieta y los cambios hormonales. El tratamiento puede incluir cambios en la dieta, medicamentos para controlar los síntomas y terapia de manejo del estrés.

Intestino dañado
Estas afecciones pueden dañar el intestino grueso y delgado. Imagen: Freepik

Otras enfermedades digestivas comunes:

  • Dispepsia.
  • Estenosis.
  • Enfermedad celíaca.
  • Cálculos biliares.
  • Cáncer de estómago.
  • Cáncer de colon.
  • Enfermedad de Hirschsprung.

Cuidado: Estas enfermedades se transmiten por alimentos

Como hemos podido comprobar, las enfermedades digestivas pueden afectar significativamente nuestra calidad de vida, y al existir una gran cantidad de afecciones parecidas, es vital acudir con un médico especialista si presentamos síntomas para que pueda identificar adecuadamente el padecimiento.

Recuerda que por nuestra parte podemos prevenir la presencia de estas afecciones llevando una dieta saludable, evitando el tabaco y el alcohol, haciendo ejercicio regularmente y realizando nuestros estudios de rutina anuales. Llevar un estilo de vida saludable siempre será benéfico para nosotros.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!