Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Estreptococo: ¿Qué es y cómo se contagia la bacteria que tiene en alerta a las autoridades sanitarias?

MIT Sloan México
19 Mar 2024 2:30 pm
Estreptococo: ¿Qué es y cómo se contagia la bacteria que tiene en alerta a las autoridades sanitarias?
Foto: Especial

Las autoridades levantaron un estado de alerta ante el aumento de casos de enfermedades causadas por estreptococo.

Las autoridades sanitarias de Japón encendieron las alarmas. En los tres primeros meses de 2024 el número de infecciones causadas por la bacteria estreptococo rebasaron casi la mitad de casos que el año anterior.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) del país informó que 45 de las 47 prefecturas tienen casos activos de estas enfermedades, esto significa que el gobierno nipón se encuentra luchando contra una infección generalizada.

Te recomendamos este video

Las razones detrás del aumento en los casos de enfermedades causadas por esta bacteria aún son desconocidas, de acuerdo con portavoces del organismo japonés.

“Todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos”.

Estreptococo, ¿qué es y cómo se contagia esta bacteria que tiene en alerta a las autoridades sanitarias? 0

Virus sincicial, la amenaza que puede causar neumonía en niños y adultos

¿Qué es el tan temido estreptococo?

El estreptococo es un género de bacterias grampositivas que incluye varias especies, algunas de las cuales pueden ser patógenas para los seres humanos.

Estas bacterias pueden causar una variedad de enfermedades, que van desde infecciones leves de la piel y la garganta hasta enfermedades más graves como la fiebre reumática, la fascitis necrotizante y la septicemia, según Mayo Clinic.

La razón por la que el estreptococo puede ser peligroso radica en su capacidad para causar infecciones graves y potencialmente mortales. Especialmente cuando las bacterias ingresan al torrente sanguíneo y se diseminan por todo el cuerpo.

Por ejemplo, la fascitis necrotizante es una infección bacteriana profunda y rápida que puede destruir tejido muscular, graso y conectivo, y que puede poner en peligro la vida del paciente.

Ántrax, la enfermedad que encendió las alertas de la OMS por esta razón

Así es como se contagia esta peligrosa bacteria

Según su capacidad hemolítica se distinguen los siguientes tipos de estreptococos. En primer lugar están los alfa (α), que producen una hemolisis incompleta y decoloración verdosa. Aquellos que son beta (b) y los gamma (γ) o no hemolíticos.

Cleveland Clinic explica que las infecciones causadas por estreptococo del grupo A (GAS) se producen cuando las bacterias penetran en el organismo y provocan una enfermedad. Además, se tratan con antibióticos.

“La mayoría de las enfermedades son leves y afectan a la piel y la garganta. La bacteria GAS es contagiosa y se propaga con facilidad”.

La bacteria Streptococcus del grupo A es contagiosa y se transmite a través del contacto con alguien que tiene una infección por GAS. Esto implica:

  • Respirar gotitas de bacterias liberadas al aire después de toser o estornudar
  • Tener contacto con las secreciones de un paciente infectado
  • Beber del mismo vaso o compartir utensilios con alguien que esté enfermo
  • Tocar la herida infectada o la llaga en la piel de alguien, en caso de que se presente
Las autoridades levantaron un estado de alerta ante el aumento de casos de enfermedades causadas por estreptococo.
Especial

La bacteria de estreptococo es más contagiosa cuando experimenta síntomas de enfermedad. Se puede prevenir la propagación de la bacteria GAS cuando un contagiado se mantiene aislado y usa una mascarilla.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!