¿Has escuchado hablar de la Tilapia? Aquí te contamos sobre ella
¿Has escuchado hablar de la Tilapia o Mojarra? Aquí te contamos más sobre esta especie de pescado y sus beneficios a la salud
La Tilapia, un grupo de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos, se ha posicionado actualmente como una de las especies más populares en México. Ello a causa de su gran sabor y beneficios a la salud.
Por: Andrea Gómez
Con una gran presencia en los distintos puntos de venta del territorio nacional, la Tilapia, –también conocida como mojarra– cuenta con ácidos grasos y Omega-3. También con proteínas, vitaminas B, D y E, así como fósforo y calcio.
Te recomendamos este videoPor ello, es considerada como un alimento saludable y nutritivo para niños, adultos, mujeres embarazadas o lactantes y personas mayores de edad; así como para aquellas que sufren enfermedades crónicas.
De acuerdo con diversos estudios, la mojarra es un alimento bajo en grasa y calorías que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Asimismo fortalece el sistema inmune, estimula el proceso de quema de calorías, mantiene adecuadamente la actividad metabólica, ayuda a prevenir la obesidad y la osteoporosis.
Producción de Tilapia
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en los meses de abril y marzo, la Mojarra proyecta un volumen de disponibilidad de 13 mil 873 toneladas. Actualmente, este pescado se ha posicionado en el segundo lugar de producción acuícola a nivel mundial.
Asimismo, durante la celebración de cuaresma y semana santa impulsó a México dentro del top 10 -ocupó el noveno lugar- de países productores de Tilapia. Tan solo en 2020, la Tilapia reportó una producción total de 72 mil 595.06 toneladas.
En ese sentido, es importante mencionar que la práctica acuícola puede desarrollarse en casi cualquier delimitación geográfica.
En nuestro país, la producción de Tilapia se ha convertido en una actividad sumamente popular por las características de su crianza, sus bondades alimenticias y versatilidad.
Desarrollo óptimo de la Tilapia
Al respecto, Alim Casillo –gerente de Cuentas Clave de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal en México–, señaló que para satisfacer la demanda de productos acuícolas, en ocasiones es necesaria la importación. Sin embargo, “en lo que refiere a la mojarra, esta actividad representa un índice relativamente bajo. Ello, porque en México, la oferta de esta especie está asegurada por miles de productores y especialistas de la salud animal.”
Explicó que las condiciones de vida en cautiverio son distintas a las de su hábitat natural. Por ello, agregó, debe cuidarse que las tilapias no estén expuestas a enfermedades. “Es necesario tener un adecuado conocimiento de las condiciones ambientales del medio acuático, de la especie y de los posibles agentes infecciosos que pudieran atacarlas. Ello, con el objetivo de minimizar riesgos para animales y humanos.
Alim Castillo señaló que por tratarse de especies que alcanzan su ciclo de vida en periodos cortos es muy importante proveer soluciones efectivas y de fácil administración. Estas deben permitir el desarrollo óptimo de la Tilapia. “Con esto se logra asegurar que cuando las Tilapias lleguen a la mesa de los mexicanos sean un alimento seguro e inocuo.”
Para ello, indicó, “en MSD Salud Animal en México, ejecutan planes de prevención adecuados a cada tipo de especie para procurar la salud de los animales, profesionales de la acuicultura y Médicos Veterinarios. “Somos fiel a nuestra misión. Por ello, agregó, hacemos una invitación a la población en general para que siga consumiendo la Tilapia.