¿La metformina daña los riñones?

Diabetes Juntos x ti 30 Mar 2020 11:21 am
¿La metformina daña los riñones?

La metformina es el medicamento más común en el tratamiento de la diabetes. Pero ¿de verdad es tan bueno su uso en todos los casos?

La metformina es el medicamento más utilizado para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2; sin embargo, como muchos medicamentos puede tener efectos secundarios .

Se ha vinculado el uso prolongado de metformina a daño renal, pero no es que la metformina dañe los riñones, sino que dado que es eliminada a través de éstos, podría ocurrir que no se elimine por completo.

Este video te puede interesar

Las biguanidas son una sustancia en la metformina que reduce la glucosa, pues influye en el metabolismo de la glucosa en el hígado, haciendo que los receptores de insulina funcionen mejor. La metformina se elimina posteriormente a través la orina sin ser metabolizada; por lo que el fármaco se puede acumular en pacientes con insuficiencia o daño renal.

Pero esto no ocurre solo con la metformina, sino con la mayoría de los medicamentos que se eliminan por riñón. Es por ello que para los pacientes que tienen problemas renales, aunque sean incipientes, los médicos recomiendan evitar el uso de medicamentos nefrotóxicos (analgésicos y algunos antibióticos).

El daño en los riñones suele ser preexistente y puede deberse justamente a la Diabetes. De hecho, la nefropatía diabética es una complicación común de la diabetes tipo 1 y tipo 2, que se da con el tiempo si no se tiene un control adecuado de la enfermedad; por lo que es importante hacerse estudios periódicos para asegurarse de que los riñones estén sanos, dado que en sus primeras fases la enfermedad es asintomática.

¿Cómo sé si tengo daño renal?

La proteína en la orina es uno de los principales signos de daño, por lo que un análisis de orina será indispensable para determinar si existe nefropatía. Sin embargo, hay otros síntomas, entre los que se incluyen:

  • Falta de apetito.
  • Náusea y vómito.
  • Hinchazón en pies, tobillos y manos.
  • Disminución de la orina.
  • Fatiga

¿Cómo cuidar mis riñones?

Lo más importante es tener una vida saludable; mantener un peso adecuado, comer alimentos naturales, evitar los enlatados, los embutidos, así como los alimentos que contengan conservadores, colorantes y saborizantes artificiales. Es indispensable hacer ejercicio, de preferencia aeróbico, como caminata, trote, correr o nadar. No fumar también ayuda a disminuir el riesgo.

En el caso de las personas con Diabetes o hipertensión arterial, la mejor manera de evitar la progresión del daño renal es asegurándote de mantener normales los niveles de glucosa en sangre y de presión arterial. Así como seguir las recomendaciones del doctor; cada caso es único y dependerá mucho de las características del paciente.

Si bien la metformina puede tener efectos secundarios, como la acidosis láctica – que se presenta rara vez – lo cierto es que no tiene un riesgo mucho mayor que otros medicamentos en personas con problemas renales, e incluso la FDA considera que su uso es seguro en pacientes con insuficiencia renal leve y en algunos pacientes con insuficiencia renal moderada. Solo en el caso de insuficiencia renal grave se contraindica el uso de la metformina.

Fuentes: