¿Por qué no se aconseja tomar metformina y alcohol?
Si usas este tratamiento para controlar tu Diabetes, es importante que conozcas por qué no se aconseja tomar metformina y […]
Si usas este tratamiento para controlar tu Diabetes, es importante que conozcas por qué no se aconseja tomar metformina y alcohol.
¿Por qué no se aconseja tomar metformina y alcohol?
Las principales razones por las que no debes beber alcohol cuando tomas metformina son que podría generar que la glucosa en la sangre baje mucho o peor aún acidosis láctica.
Este video te puede interesar
De hecho, en personas con alcoholismo está totalmente contraindicada. Las razones son las siguientes:
- Provoca bajones de glucosa, también conocidas como hipoglucemia.
- Podría desencadenar acidosis láctica.
¿Por qué genera una baja de glucosa?
Lo que pasa cuando ingieres bebidas alcohólicas es que el hígado se distrae tratando de eliminarlas, pues las considera toxinas y, por lo tanto, no permite que este órgano sea capaz de controlar o producir más glucosa por lo que en un principio puede existir un aumento de glucosa, pero pasadas unas horas una baja, que en conjunto con la metformina podrían reducir la glucosa aún más a niveles peligrosos.
¿Por qué genera acidosis láctica?
Debida a que ambos provocan bajadas de glucosa, se incrementa el riesgo de acidosis láctica, complicación rara que se da cuando las células queman glucosa para obtener energía sin suficiente oxígeno.
No se trata de que dejes de tomar tu pastilla de metformina los días en los que beberás unos tragos, tampoco quiere decir que nunca puedas volver a brindar, simplemente tendrás que consultarlo con tu Médico y moderar la cantidad que consumas de alcohol.
Si quieres saber más, lee: 4 verdades de beber alcohol si tienes Diabetes.
Fuentes: Diabetes Forecast; Medlineplus.