Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

1 de cada 3 mexicanos tiene alteraciones metabólicas que pueden derivar en diabetes

Somos News
13 Nov 2023 6:10 am
1 de cada 3 mexicanos tiene alteraciones metabólicas que pueden derivar en diabetes
Foto: Especial

Uno de cada tres mexicanos tiene alteraciones metabólicas que, de no atenderse, pueden derivar en diabetes tipo 2, una condición […]

Uno de cada tres mexicanos tiene alteraciones metabólicas que, de no atenderse, pueden derivar en diabetes tipo 2, una condición que afecta a más de 15 millones de personas en el país, advirtieron este jueves especialistas en vísperas del Día Mundial de la Diabetes.

“Estimamos (además) que al menos un 20% de las personas en México viven con prediabetes, es decir, con alteraciones importantes en su metabolismo que, de no cuidarse adecuadamente, pueden desarrollar diabetes tipo 2”, señaló en una conferencia de prensa María Elena Sañudo, especialista en enfermedades metabólicas.

Diabetes puede provocar osteoporosis, una ‘enfermedad silenciosa’

Así afecta el metabolismo a la diabetes

Te recomendamos este video

En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, la experta recordó que la diabetes ha emergido como una de las principales preocupaciones de salud de forma global, pues se estima que aumentará un 11,3% en 2030 (643 millones de personas) y al 12,2 % (783 millones) en 2045.

Sin embargo, dijo que en México se ha convertido en un problema preocupante porque, según la última Encuesta Nacional de Nutrición (Ensanut) 2022, este padecimiento afecta a un 18,3 % de la población, cerca de 15,6 millones de personas.

Debido a ello, citó, México ocupa el séptimo lugar en el mundo con el mayor número de personas con diabetes.

Los expertos advirtieron que el impacto es multifacético porque desencadena complicaciones médicas graves, como trastornos cardiovasculares, neuropatías y problemas de visión que a largo plazo afectan la estabilidad financiera de las familias y los sistemas de atención médica.

¿Cómo ayuda el té verde para la prevención de la diabetes?

Luis Anguiano, educador en diabetes, detalló que un mexicano con esta condición gasta unos 9.800 pesos (560 dólares) anuales para tratar la enfermedad, pero el costo se eleva a casi 16.000 pesos (913 dólares) si hay complicaciones.

“Es grave porque, además, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, en inglés), en México alrededor del 47,5 % de los pacientes con diabetes no han sido diagnosticados”, explicó.

Además, dijo, siete de cada 10 personas no alcanzan un control glucémico óptimo, lo que deriva en complicaciones y, en casos extremos, la muerte.

Recomendaciones

Los especialistas recordaron la importancia de abordar la enfermedad desde un enfoque integral que incluya la promoción de estilos de vida saludables, la educación y asesoría sobre el seguimiento de la enfermedad, así como mejorar la alimentación e impulsar la actividad física.

Recordaron que en 2021 México ocupó el octavo lugar en el mundo entre los países con mayor gasto sanitario total por la diabetes.

Aunado a ello, precisaron, el uso de la insulina, una de las herramientas para controlar la diabetes de manera más eficaz y segura, crece lentamente en el país, aunque las innovaciones del tratamiento ya están disponibles para el público general.

Ante ello, recomendaron a quienes ya viven con diabetes buscar sus niveles glucémicos óptimos no solo con fármacos, sino con comida saludable, actividad física, medición de niveles de glucemia, reducir riesgos y tener una actitud positiva. Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?