Nueva amenaza sanitaria en China: Esto es lo que se sabe del virus HMPV

Eduardo Espejo 03 Ene 2025 2:46 pm
Nueva amenaza sanitaria en China: Esto es lo que se sabe del virus HMPV Foto: Depositphotos

A pesar del incremento de contagios, las autoridades han descartado una nueva situación de emergencia mundial.

En días recientes, se ha reportado un aumento significativo de contagios por el virus Metapneumovirus, conocido popularmente como virus HMPV, dentro de China. Situación que ha despertado las alarmas a nivel mundial, pues aún está muy presente lo vivido por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, y pese a que es un hecho que los casos de contagio han incrementado en el país asiático durante esta temporada, las autoridades sanitarias internacionales no lo consideran como una amenaza de mayores escalas, aunque continúa monitoreando su evolución.

¿Qué enfermedades aumentan en invierno? Esto debes saber para cuidarte

¿Qué es el virus HMPV?

Este video te puede interesar

A diferencia de cuando surgió el virus de COVID-19, el Metapneumovirus no se trata de una amenaza nueva, pues este se descubrió por primera vez en el año 2001 en Países Bajos.

Según lo establecido por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de los Estados Unidos (NCBI), se trata de un virus perteneciente a la subfamilia Pneumovirinae de la familia Paramyxoviridae el cual puede ser adquirido por personas de cualquier edad, pero que tiene mayor implicación en niños pequeños y aumenta su presencia durante el invierno.

Según estudios realizados por el mismo instituto, se ha demostrado que casi todos los niños mayores de 5 años tienen evidencia de infección previa. Además, los síndromes clínicos asociados son muy parecidos a los que causa el Virus Sincitial Respiratorio (VRS) y van desde infecciones leves del tracto respiratorio superior hasta infecciones graves que requieren ventilación mecánica.

Síntomas, tratamiento y contagios

Los síntomas presentados son muy similares a los de otras infecciones respiratorias, como tos, fiebre, escurrimiento nasal y dificultad para respirar. Además, en personas de mayor riesgo, como bebés, adultos mayores y personas con sistema inmunológico debilitado, puede evolucionar a padecimientos de mayor riesgo como neumonía y bronquitis.

Al igual que otros virus que causan padecimientos respiratorios, su contagio se produce principalmente a través de secreciones al toser, estornudar o dar la mano, así como al tocar superficies infectadas y posteriormente tocarse la nariz, ojos o boca.

A pesar descubrirse desde hace algunos años, actualmente no existe un tratamiento antiviral desarrollado para el virus HMPV y mucho menos una vacuna que lo prevenga. Esto ha ocasionado que muchas personas se alerten ante el creciente número de casos de contagio.

¿Qué está sucediendo en China?

En días recientes, distintos medios han reportado un incremento notable en los contagios del virus HMPV en China, alertando sobre una nueva emergencia sanitaria e incluso difundiendo videos donde se muestran hospitales rebasados por la situación.

Ante ello, la nación de Asia ha confirmado la alza en los contagios, principalmente en menores de 14 años, producto de la época invernal. Sin embargo, no se trata del único virus con casos elevados, pues el mismo COVID-19 o el de la Influenza tipo A también han incrementado.

Pese a ello, ni las autoridades locales ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reportado mayor riesgo, descartando, al menos por ahora, una nueva epidemia e indicando que, si bien seguirán monitoreando la evolución del virus, no representa una situación de emergencia.

¿Qué es el linfoma cerebral? El padecimiento diagnosticado al cantante Raphael

El mundo sigue recordando lo vivido por la pandemia de 2020, por lo que es normal que alertas de este tipo generes mucho desconcierto y temor entre la población. Sin embargo, parece ser que el virus HMPV no resulta ser una amenaza tan importante.

Pese a ello, se recomienda seguir las estrategias sanitarias de prevención ya conocidas, tales como el uso de mascarillas, el correcto lavado de manos y el aislamiento social en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.