OMS ‘jubila’ las variantes del COVID-19, desde Alfa a Ómicron
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que pasa a considerar como “previamente en circulación” las variantes alfa, beta, […]
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que pasa a considerar como “previamente en circulación” las variantes alfa, beta, gamma, delta y ómicron del coronavirus causante de la COVID-19, y se centrará ahora en el estudio de nuevas subvariantes de la última de ellas, surgidas desde 2022.
Conoce a continuación qué pasará con los estudios de estas variantes.
Contagio de COVID-19 da inmunidad contra variantes por meses: Estudio
OMS considerará variantes del COVID-19, desde Alfa a Ómicron, como ‘previamente en circulación’
Te recomendamos este videoUna de las subvariantes de ómicron, la XBB 1.5, considerada una de las más contagiosas y actualmente de las más presentes en los casos de la pandemia, pasa a ser considerada “variante de interés”, mientras que otras cinco (BQ.1, BA.2.75, CH.1.1, XBB y XBF) se convierten en “variantes bajo vigilancia”.
Si alguna de ellas merece mayor monitorización y medidas de prevención especiales, pasaría a ser “variante de preocupación”, como lo fueron alfa, beta, gamma, delta y ómicron, y se le asignaría una nueva letra del alfabeto griego, indicó la OMS en un comunicado.
La variante delta, primero detectada en la India, fue la predominante hasta finales de 2021; en la que la ómicron (hallada primero en análisis en Sudáfrica) la fue sustituyendo.
OPS insiste en la importancia de seguir vacunando para acabar con COVID-19
La ómicron, además de tener mayor facilidad de transmisión, desarrolla con mayor rapidez nuevas subvariantes, que se han multiplicado desde el pasado año; creando cierta confusión en el seguimiento de la evolución del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19.
Los cambios anunciados “no implican que la circulación de los virus ómicron haya dejado de ser una amenaza para la salud pública”, aclaró la OMS; destacó que la modificación “se lleva a cabo para identificar mejor nuevas posibles amenazas”.
La OMS recuerda en todo caso que las variantes derivadas de ómicron tienden a afectar el tracto respiratorio superior (faringe, tráquea…) y no el inferior (pulmones) como las anteriores; un hecho que contribuye a que los casos sean en general menos graves.
Con información de EFE