Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional y cómo puedes evitarlo?

Redacción
25 Dic 2023 5:00 am
¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional y cómo puedes evitarlo?
Foto: Canva

¿Tristeza e irritabilidad durante el invierno? Toma nota, podrías padecer del Trastorno Afectivo Estacional conocido como depresión invernal.

El Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es un tipo de depresión que tiene más frecuencia en los últimos meses del año y está relacionado con la disminución de luz solar.

Con la llegada del invierno, los días se acortan, la luz cada vez es más escasa y la temperatura desciende. Algunas personas comienzan a sentirse más cansadas de lo normal.

Te recomendamos este video

La fatiga, el sueño o aumento de apetito son algunos síntomas del Trastorno Afectivo Estacional. ¿Quieres conocer más sobre sus factores? Sigue leyendo.

Descubre qué es el trastorno del sueño y cómo combatirlo

¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional?

El Trastorno Afectivo Estacional, también conocido como “depresión invernal” afecta entre el 4 y 8 por ciento de la población general. Este tipo de depresión se relaciona con los cambios de estación y el clima. 

Especialistas de la salud mencionan que para las personas que viven en países de los cuales la duración de la noche es mayor y las horas del sol son cortas, tienen mayor riesgo de presentar este tipo de depresión.

Trastorno Afectivo Estacional
Canva

Si bien se puede desarrollar en cualquier edad, el Trastorno Afectivo Estacional es más frecuente en personas de 18 a 30 años, la población femenina es la más afectada.

Además, mencionan que las personas que ya cuentan con un diagnóstico previo de alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar,  tienen más posibilidades de sufrir este tipo de trastorno.

Ansiedad y trastorno de ansiedad, conoce sus diferencias y síntomas

Importancia de la luz solar para el TAE

Hasta el día de hoy, no se sabe con exactitud la causa del Trastorno Afectivo Estacional. Este tipo de depresión suele estar relacionada con los cambios en la cantidad de luz.

Dicho eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda tomar baños de sol en periodos cortos de 20 a 45 minutos diarios para las personas en riesgo.

Existe una teoría de que la luz estimula una parte del cerebro llamada hipotálamo y controla el estado de ánimo, apetito y sueño.

Trastorno Afectivo Estacional
Canva

La serotonina también juega un papel importante en el estado de ánimo de las personas, expertos de la salud mencionan que los niveles bajos de esta sustancia puede generar el trastorno.

La melatonina es una hormona que se encuentra en el cuerpo humano que se produce de forma natural para la intervención directa con el ciclo del sueño. Las personas que tienen el Trastorno Afectivo Estacional pueden responder a la disminución de luz secretando más melatonina.

Conoce los síntomas de los trastornos de la salud mental materna

Síntomas y prevención del Trastorno Afectivo Estacional 

La Secretaría de Salud (SSA) menciona que los síntomas de este trastorno se intensifican a finales del otoño y en los meses de invierno. Los siguientes síntomas son caracterizados por este trastorno.

  • Aumento de apetito 
  • Aumento de peso
  • Desesperanza 
  • Dificultad para dormir o dormir excesivamente 
  • Tristeza 
  • Irritabilidad 
  • Pérdida de interés en las actividades cotidianas 
  • Poca energía 
Trastorno Afectivo Estacional
Canva

Un artículo de National Geographic menciona que el 70% de las personas que son diagnosticadas con este trastorno, lo vuelven a padecer el año siguiente.

Reforzar hábitos saludables como el dormir bien, evitar pantallas por la noche, dar paseos al aire libre, tomar baños de sol y comer adecuadamente podrían ser de gran ayuda.

La Secretaría de Salud menciona que el tratamiento de este padecimiento consiste en el uso de antidepresivos. Sin embargo, es importante mencionar que antes de ingerir algún tipo de medicamento es esencial acudir con un especialista en la salud mental.

El IMSS pone a disposición la línea de la vida, en caso de requerir algún tipo de ayuda 01 800 911 2000, disponible las 24 horas los 365 días del año.

Redacción
Redacción training.somosnews
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!