Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Conoce los síntomas de los trastornos de la salud mental materna

Mujer de 10
03 May 2023 12:00 pm
Conoce los síntomas de los trastornos de la salud mental materna
Foto: Especial

La depresión postparto y la ansiedad son algunos de los trastornos de salud mental que experimentan embarazadas y mamás. Entérate.

Sin duda uno de los acontecimientos más importantes para una mujer es la llegada de un bebé. El embarazo, el parto, el puerperio y la crianza son experiencias físicas, emocionales y vitales muy complejas, que ponen a prueba el equilibrio psicológico de la nueva mamá; es por esto que resulta fundamental reconocer los síntomas de trastornos de la salud mental materna y atenderlos.

¿Cuáles son los prejuicios más comunes en torno a la salud mental?

Trastornos de la salud mental materna

 

Foto: Canva

¿Cuáles son los trastornos de la salud mental materna? 

Te recomendamos este video

Las mujeres pueden experimentar emociones negativas frente a los numerosos cambios que representa la maternidad, tales como depresión postparto, ansiedad, cuadros de psicosis postparto y trastornos por estrés postraumático. 

En México entre el 9% y el 14% de las mujeres sufren depresión en el embarazo según el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; mientras que hasta el 24.6% presenta depresión en el postparto

¿Cuáles son los síntomas? 

Algunos de los síntomas que pueden significar un trastorno de la salud mental materna son: 

  • Retraimiento de la mujer con su pareja. 
  • Incapacidad de la mamá para vincularse con su bebé.
  • Cambios de humor repentinos. 
  • Aumento de los niveles de ansiedad que puede impedir los patrones normales de sueño y alimentación tanto para la madre como para el bebé.  
  • Sentimiento de culpa abrumadora, miedo o tristeza. 
Mujer con depresión

 

Foto: Canva

¿Cuáles son los niveles de glucosa en mujeres embarazadas?

Si eres mamá y presentas alguno de estos síntomas es importante que te apoyes en otras personas para obtener ayuda y respaldo, pues las interacciones sociales positivas pueden contribuir a aliviar el estrés. 

Otra recomendación es hablar con la familia y amigos sobre tus sentimientos. Asimismo es indispensable que busques atención médica. 

10 tips para mejorar tu salud mental 

Día Mundial de la Salud Mental Materna 

El primer miércoles de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Materna con el fin de crear conciencia y visibilizar los trastornos mentales a los que están expuestas las mujeres embarazadas y que acaban de pasar por un parto. 

Esta fecha también tiene el objetivo de promover que las mujeres que sufren trastornos mentales en esta etapa de su vida busquen ayuda, reciban tratamiento adecuado y reduzcan el miedo de las madres a exteriorizar su sufrimiento.

Ahora que ya conoces algunos de los trastornos de la salud mental materna, también te puede interesar 10 señales que te ayudan a detectar si tienes depresión o Depresión sonriente: ¿cómo identificarla, qué es y cuáles son sus síntomas?

Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!