¿Qué estudios te tienes que hacer anualmente para saber si estás sano?
¿Entre tus propósitos para 2024 está cuidar más tu salud? Entonces debes empezar por lo básico: Saber cómo te encuentras […]
¿Entre tus propósitos para 2024 está cuidar más tu salud? Entonces debes empezar por lo básico: Saber cómo te encuentras con una serie de estudios que te tienes que hacer anualmente.
Una revisión anual no debe quedar fuera de tu lista de cosas por hacer, ya que estos estudios te pueden ayudar a ti y a tu doctor a saber tu estado general de salud, además de detectar de manera temprana algún padecimiento y tratarlo de manera oportuna.
Te recomendamos este videoA continuación conoce un listado básico de estudios que deberías hacerte año con año.
¡Descansa!: Conoce los riesgos de no dormir bien para la salud
¡Chécate! Estos son los estudios que te tienes que hacer anualmente
De acuerdo con información del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre los estudios que te debes realizar anualmente para saber si todo está en orden en tu salud, están:
- Biometría hemática. Obtiene un conteo sanguíneo que permite evaluar información de las células presentes en la sangre, como los glóbulos rojos encargados de transportar oxígeno y los glóbulos blancos que combaten infecciones y plaquetas y detienen hemorragias mediante la formación de coágulos.
- Química sanguínea. Es una serie de pruebas de sangre que analizan diversos elementos en el suero sanguíneo, aunque éstos pueden extenderse hasta 27 o 30, el examen básico consta de 6 elementos:
- Glucosa. Sirve para el diagnóstico de diabetes tipos I y II.
- Urea. Detecta si existe una función renal disminuida.
- Creatinina. Útil para monitorear el funcionamiento de los riñones.
- Ácido úrico. Su aumento indica gota, enfermedad renal crónica.
- Colesterol. Indica si existe riesgo de enfermedad cardiovascular o dislipidemias.
- Triglicéridos. Su incremento puede conducir a enfermedades de las arterias coronarias.
- Examen general de orina. Mide la densidad, concentración, acidez y presencia de diversos compuestos químicos, como bilirrubina, glucosa y hemoglobina que permiten determinar el nivel de salud del organismo.
- Pruebas inmunológicas para la detección de: VIH, Virus de la Inmunodeficiencia Humana, retrovirus que ataca al sistema inmunitario. VPH. Virus del Papiloma Humano, enfermedad de transmisión sexual más común. Hepatitis B y C. Virus que pueden provocar inflamación en el hígado.
- Antígeno Prostático Específico. Permite diagnosticar y dar seguimiento al cáncer de próstata.
- Tele de tórax. Es una radiografía que genera imágenes del corazón, pulmones, vías respiratorias, vasos sanguíneos, huesos de la columna y tórax.
- Espirometría. Consiste en la exploración de la función respiratoria y evaluación del daño pulmonar en fumadores.
- Electrocardiograma. Registra con gráficos la actividad eléctrica del corazón y su funcionamiento, pudiendo determinar si existe algún problema.
Además, TecSalud recomienda agregar estos estudios básicos:
- Perfil renal: Estudio para detectar enfermedades renales o el riesgo para desarrollarlas en base al cálculo de función renal.
- Perfil lipídico: Permite medir el nivel de las diferentes fracciones de colesterol en sangre. Además, a partir de los 40 años ayuda a calcular un riesgo para desarrollar un posible problema cardiovascular a futuro y prevenirlo.
- Perfil hepático: Permite detectar alteraciones o enfermedades del hígado tanto obstructivas como inflamatorias.
- Perfil tiroideo: Detecta hipotiroidismo o probable cáncer de tiroides.
Recomendaciones
Aunque este listado de estudios es una guía inicial e informativa sustentada con información de profesionales de la salud, lo recomendable es que acudas a tu médico para que te haga una recomendación personalizada en base a tus necesidades y edad para conocer tu estado de salud.
Ahora que ya conoces los estudios que te debes hacer anualmente para saber si estás sano, te puede interesar Esta enfermedad mantiene en alerta a OMS, sería más letal que COVID-19.