¿Qué pasa si viste el Eclipse Solar SIN protección?
¿Te arriesgaste y volteaste a ver sin protección visual el Eclipse Solar? ¡Cuidado! Esto podría pasar con tu vista y su salud ocular.
¿Te arriesgaste y volteaste a ver sin protección visual el Eclipse Solar? ¡Cuidado! Esto podría pasar con tu vista y su salud ocular.
Entérate de los detalles.
Eclipse Solar 2024 deslumbró a México, así lució el fenómeno astronómico
Así puede dañar tus ojos ver el eclipse solar sin protección
Te recomendamos este video¿Cediste a la tentación y viste directamente el eclipse solar? Será mejor que tomes tus precauciones.
Mirar directamente al sol durante un eclipse solar, incluso aunque sea por unos pocos segundos o por un “reflejo” en una cámara o espejo sin protección alguna, puede provocar daños irreversibles en la retina, la parte encargada de recibir la luz en los ojos.
Este daño es conocido como retinopatía solar, una condición que puede resultar en la pérdida de la visión central, dejando áreas ciegas del campo visual o distorsiones en la percepción de formas y colores.
Contrario a la creencia popular, el riesgo no desaparece al estar el sol parcialmente oculto; la radiación ultravioleta e infrarroja puede causar quemaduras severas en la retina sin que sintamos dolor, ya que ésta no tiene receptores para ello.
“Si miro directamente al Sol, aunque tenga estos filtros, es tal la cantidad de rayos que voy a recibir que es imposible que los filtre el ojo y llegan directamente a la retina y van a producir una quemadura solar”, alerto para la Gaceta de la UNAM la doctora Jessica Vargas, profesora de la Facultad de Medicina e integrante del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana.
El daño puede ocurrir aunque se mire por un corto tiempo. Esto ocurre porque al llegar los rayos UV del Sol a la retina causan un daño fotoquímico, es decir, alteran las células fotorreceptoras (los conos y los bastones) que son las que nos permiten ver y la mácula, sitio en donde más de estas células existen y que es el área de mejor visión.
“Hace una disrupción de todas sus membranas y causa un estrés oxidativo muy importante con una gran liberación de radicales libres y con el consecuente daño y mal funcionamiento”, explica la especialista.