Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¡Toma precaución! El sarampión está resurgiendo, así lo detectas

Dónde Ir
10 Abr 2024 2:20 pm
¡Toma precaución! El sarampión está resurgiendo, así lo detectas
Foto: Especial

El sarampión, puede resurgir, conoce cuales son algunos de los síntomas que presenta y cómo se transmite esta enfermedad.

Checa cuáles son algunas recomendaciones, que puedes tomar ante los posibles contagios de sarampión que están surgiendo en México. 

El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa, que se contagia por el aire y puede tener graves complicaciones si no se trata. 

Salud en alerta: Identifican caso de sarampión importado en México

Te recomendamos este video

Esta enfermedad afecta sobre todo a los niños, causando graves problemas de salud, entre los que destacan diarrea, ceguera, neumonía, entre otros.

Se calcula según datos de la OMS y CDC de los EUA, que existen actualmente hasta 9 millones de casos en el mundo de sarampión, con 136 mil defunciones, principalmente en niños. 

Enfermedad de Sarampión
Foto: Blog Aegon

Abren la primer Clínica de Rehabilitación para enfermedades respiratorias en CDMX

¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas del sarampión?

El sarampión se transmite por contacto directo con gotitas de saliva y moco expulsado de la persona infectada. 

La enfermedad en un principio puede parecerse a un resfriado con un poco de fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal. 

A lo que continúan manchas rojas en la piel, el tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas puede ser entre 7 y 21 días. 

Y la persona infectada puede contagiar, desde cuatro días antes de que aparezcan las lesiones en su piel, hasta 4 días después de que tenga las lesiones en la piel. 

Las manchas rojas pueden durar de 4 a 7 días en la piel, antes de que comience la descamación, y se presentan mayores complicaciones en menores de 6 años y personas inmunocomprometidas. 

Sarampión en México
Foto: Gobierno del Estado de San Luis Potosi

Vacunación de menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?

Algunos de los efectos que pueden surgir tras haber tenido la enfermedad, son daños en oídos, laringe, pulmones, y en raros casos daños cerebrales. 

Desde 1970 en México se aplica una vacuna contra el sarampión, la cual en 1998, se convirtió en una triple viral, protegiendo del sarampión, rubéola y parotiditis. 

También existe un refuerzo para los adolescentes contra el sarampión y la rubéola, lo cual ha ayudado a disminuir los casos.

Gracias a esto en el último brote de sarampión que hubo en el 2020, solo se registró un total de 196 casos en México. 

Es importante que la gente continúa vacunando a los menores y aplicando el refuerzo contra estas enfermedades para que así se erradique por completo.

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?