Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Trastornos alimenticios: 9 de cada 10 pacientes son mujeres

Mundo Ejecutivo
19 Mar 2024 11:19 am
Trastornos alimenticios: 9 de cada 10 pacientes son mujeres
Foto: Especial

En México se estima que hay 22 mil casos anuales de trastornos alimenticios, principalmente en jóvenes de entre 13 y 18 años.

Los estereotipos de belleza preestablecidos por la sociedad, tales como mantener una figura delgada, pueden convertirse en un problema de salud, sobre todo para las mujeres, que pueden experimentar miedo a “engordar”.

Y es precisamente en esta idea errónea de cumplir con los cánones de belleza, lo que puede desencadenar trastornos alimenticios que a la larga pueden ocasionar graves afectaciones.

¿Cómo convivir con los trastornos mentales?

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Te recomendamos este video

Los trastornos alimenticios son afecciones graves y complejas de salud mental que pueden afectar desde la capacidad de desempeño de quien lo padece, hasta poner en riesgo su vida; por ello es fundamental identificar las señales de alarma para una detección oportuna y eficaz.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el 2019,  14 millones de personas padecían trastornos de la alimentación, de los cuales 3 millones eran niños y adolescentes. En México se estima que hay 22 mil casos anuales de trastornos alimenticios, principalmente en jóvenes de entre 13 y 18 años.

Según la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA), los trastornos alimenticios son más frecuentes en las mujeres, ya que ellas representan 9 de cada 10 casos; no obstante, los hombres representan el 25% de las personas con anorexia nerviosa y corren un mayor riesgo de morir por un diagnóstico tardío.

En México se estima que hay 22 mil casos anuales de trastornos alimenticios, principalmente en jóvenes de entre 13 y 18 años.
Especial

Violencia estética: así afecta a las mujeres

En este sentido, Mariana Villaseñor Saucedo, nutricionista en Ever Health México, explica que “la mayoría de los trastornos de la alimentación se caracterizan por fijar la atención de manera excesiva en la figura corporal, el peso y la comida; y quienes los padecen suelen tomar medidas extremas para controlar su alimentación”.

Asimismo, precisó que estos trastornos pueden desencadenarse por diversos factores psicológicos, emocionales, conductuales, sociales o biológicos; sin embargo, con un tratamiento e intervención temprana, las personas pueden recuperarse.

¿Cómo detectar los trastornos alimenticios?

De acuerdo con la especialista, algunas de las principales señales de alerta se pueden centrar en tres aspectos: la alimentación, el estado emocional y el aspecto físico.

“En ocasiones el aspecto de la alimentación podría parecerse a comportamientos saludables, porque si una persona con este padecimiento empieza una dieta, podría suponerse que está cuidando su alimentación, sin embargo, los trastornos como la bulimia o la anorexia nerviosa van más allá de ser selectivos con la comida, son enfermedades complejas que requieren atención”.

Indicadores de atención en la alimentación

  • Adoptar dietas muy restrictivas
  • Saltarse las comidas
  • Comer de manera compulsiva o desmesurada
  • Provocar el vómito después de comer
  • Tomar suplementos dietéticos

51.6% de las mujeres padecen violencia psicológica

Entre las señales en el aspecto físico en las que hay que prestar atención se encuentran: cambio drástico en el peso corporal, ya sea en pérdida o aumento de peso, pérdida de masa ósea, alteraciones en la piel, alteraciones hormonales que en las mujeres se refleja en irregularidades en el ciclo menstrual; debilidad muscular, molestias gastrointestinales y calambres estomacales, pérdida del esmalte dental, falta de concentración, problemas de sueño, por mencionar los más comunes.

Afectaciones mentales y emocionales

Algunas personas que padecen este tipo de trastornos pueden presentar rutinas de alimentación inusuales como cortar la comida en trozos muy pequeños, comer por grupo de alimentos, o evitar comer en público.

Generalmente presentan angustia, ansiedad, depresión, culpa o compulsión. También se puede observar una preocupación excesiva sobre la imagen corporal, ya sea por verse más delgados o por querer estar muy marcados, por lo que se miran con frecuencia al espejo para criticarse.

Además, suelen evitar las actividades sociales, ejercitarse en exceso y mostrar irritabilidad; por lo que las relaciones familiares y sociales pueden volverse conflictivas.

En México se estima que hay 22 mil casos anuales de trastornos alimenticios, principalmente en jóvenes de entre 13 y 18 años.
Especial

Selena Gómez: lo que nos enseña sobre la salud mental

Daniela Reyes Cortés, psicóloga clínica en Ever Health recomienda que “si notas que un ser querido se ha vuelto más obsesivo y restrictivo con la alimentación, aunado a comportamientos como los antes mencionados y observas cambios drásticos en su físico, lo recomendable es ofrecerle apoyo de manera amable y sin prejuicios, para escucharlo y acompañarlo en la búsqueda de atención profesional”.

Finalmente, señaló que el tratamiento idóneo contempla un enfoque integral con un profesional de la salud mental experimentado en el tratamiento de trastornos de la alimentación, un nutricionista, y un médico de atención primaria.

Mundo Ejecutivo
Mundo Ejecutivo Información de negocios para el ejecutivo moderno Somos la primera revista especializada en negocios en México con más de 45 años de historia. Ayudamos a las y los ejecutivos actuales a tomar decisiones con contenidos de alta calidad basados en rigor y veracidad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Mujeres liderando en el mundo 2024 ¡Descárgalo GRATIS!