¡Adios Uber Moto! SEMOVI va contra aplicaciones que ofrezcan transporte en motocicleta
Las medidas se anuncian luego del fallecimiento de una usuaria de DiDi que viajaba en motocicleta.
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) dio a conocer este jueves 24 de julio que comenzará a implementar acciones jurídico administrativas para eliminar por completo el servicio de transporte en motocicletas que ofrecen algunas aplicaciones.
La información se da a conocer luego de que este miércoles 23 de julio, una usuaria falleciera sobre Paseo de la Reforma luego de que el conductor de la motocicleta en que viajaba perdiera el control y se estrellara.
Este video te puede interesar
Según la información compartida, el servicio habría sido solicitado a través de la aplicación de DiDi, plataforma que desde hace meses cuenta con la opción de transporte de pasajeros en motocicleta. Además, se presume que el casco proporcionado a la usuaria no cumplía con las medidas de seguridad necesarias.
Viajar en Uber será más caro: esto pagarás por un trayecto de 10 minutos con la nueva tarifa
Transporte en moto es ilegal: SEMOVI
A través de un comunicado oficial compartido por la dependencia, se dio a conocer que este servicio, el cual también se encuentra disponible en la plataforma de Uber “no cuentan con permiso alguno y se encuentran operando en la ilegalidad”.
Debido a ello “la SEMOVI inició las acciones jurídico administrativas pertinentes para que las empresas que operan erradiquen esta modalidad de transporte”.
En aumento los hechos de tránsito en motocicleta
En el mismo comunicado se informa que, según datos de la OMS, “el incremento de hechos de tránsito en motocicleta se ha convertido en un problema de salud pública, pues tan sólo en el primer trimestre de 2025, se registraron más de 7 mil 500 colisiones con motocicletas, de las cuales, 4 mil 50 personas resultaron lesionadas y 54 lamentablemente perdieron la vida”.
Medidas adicionales de SEMOVI
Además de la implementación de estas medidas, la dependencia anunció que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se realiza el operativo “Salvando Vidas” para prevenir incidentes entre las personas usuarias de motocicleta.
Este programa se encarga de verificar que los usuarios cuenten con casco certificado, licencia A1 o A2 que avale que pueden conducir este tipo de vehículo, y que no viajen personas menores de 12 años, ni más de dos personas por unidad.
Nueva versión del SUA IMSS ¿Cómo será el registro de trabajadores de plataformas digitales?
Por ahora no se han compartido detalles sobre las medidas y las sanciones que se impondrán, por lo que habrá que estar atentos a lo que SEMOVI y el Gobierno de la CDMX compartan. así como a la respuesta de las diferentes plataformas.