Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

AMLO envía iniciativa de reforma energética al Congreso

Somos News
01 Oct 2021 11:43 am
AMLO envía iniciativa de reforma energética al Congreso
Foto: Comunicación Social Presidencia de la República

La iniciativa busca mantener el control de los precios de energía eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma energética, para garantizar precios justos de energía.

Durante La Mañanera, que ofreció desde Morelos, dijo que el proyecto busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y controlar los precios de la energía eléctrica.

Te recomendamos este video

“Que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación”, aseguró.

Reforma energética busca que CFE tenga el 54 por ciento del mercado

“No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la CFE, porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54 por ciento del mercado, y el 46 se va a conservar para las empresas particulares.

“Que haya una auténtica, una verdadera competencia”, aseveró López Obrador.

Esta misma reforma energética contempla modificaciones en los artículos 25, 26 y 28 de la Constitución.

También busca establecer que solo empresas mexicanas puedan llevar a cabo la explotación del litio del subsuelo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que actualmente hay ocho concesiones otorgadas para la posible explotación de litio.

Éstas solo serán vigentes siempre y cuando acrediten, ante la CFE y la Secretaría de Energía, que se ha iniciado con el proceso de exploración y producción.

“Hasta la fecha se tiene informes que solo una de esas sociedades reúne estas características, pero si logran acreditarlo las ocho, estará vigente”, reiteró.

El documento presentado en Congreso contempla la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad.

También te puede interesar: Colocaran esculturas de mujeres en Paseo de la Reforma

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?