Conoce los conceptos que NO debes usar al hacer transferencias bancarias
Tal vez parezca divertido bromear con los conceptos en transferencias bancarias, pero cuidado, hay algunos que no debes usar.
¿Te gusta poner actividades ilícitas como conceptos al hacer transferencias bancarias? Entonces esta información te interesa, ya que debes conocer que hay algunos conceptos que NO debes usar al hacer transferencias bancarias para evitar problemas con la ley.
Seguramente has escuchado que debes tener cuidado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los conceptos que incluyes en tus transferencias bancarías, pues de sugerir alguna actividad ilícita podrías ser vigilado y hasta sancionado.
Te recomendamos este videoEn la actualidad, cada vez son más las personas que hacen uso de los servicios de banca móvil para realizar todo tipo de operaciones, entre las cuales se incluyen las transferencias bancarias.
¿Hay consecuencias por hacer muchas transferencias electrónicas? Esto dice SAT
Este tipo de transacción, que normalmente se hace a través de apps bancarias, permite a los usuarios modificar los motivos o conceptos de cada movimiento para que el receptor pueda identificarlos al momento de tener los fondos en su cuenta.
Sin embargo, en redes sociales y en diversos medios se ha especulado que, en caso de hacer bromas o sugerir que las transferencias se efectúan como pago de servicios ilegales o alguna otra actividad sospechosa, podrías meterte en problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Qué concepto deben llevar las transferencias bancarias para que no te cobren impuestos
¿El SAT revisa los conceptos de las transferencias bancarias?
Expertos coinciden que el SAT realmente no “vigila” los conceptos de pago en las transferencias electrónicas, sobre todo si es por pequeñas cantidades de dinero.
Sin embargo, al ser un campo visible en forma inmediata al realizar alguna auditoría, se recomienda evitar problemas con el SAT y evitar algún concepto que sea gravable, extraño o que pueda malinterpretarse. Por ejemplo:
- Frases que remitan a bromas.
- Nombres raros o falsos.
- Descripción de actividades ilícitas.
- Uso de palabras como “armas” o “drogas“.
Estos son los trámites que debes hacer en el SAT en 2024
En caso de existir una inspección por sospechas de prácticas financieras ilícitas, la autoridad fiscal debe enviar una solicitud por escrito a la entidad financiera.
¿Cuánto tiempo tarda en reflejarse una transferencia bancaria en tu cuenta?
Una transferencia bancaria puede ser clasificada en función de diferentes criterios, mismos que determinan el tiempo que tarda una transferencia bancaria en hacerse efectiva.
Además, hay diferentes clasificaciones que permiten catalogar una transferencia.
De acuerdo con banco Santander,
Las transferencias bancarias se clasifican en tres categorías:
Según su plazo de ejecución
Transferencias estándar: Son las más comunes y se realizan de forma ordinaria, de modo que el importe transferido estará disponible en la cuenta de destino en el plazo de un día hábil. Sin embargo, hay que recordar que cada banco tiene su propia “hora de corte”.
Si la transferencia se realiza antes de ese momento, es posible que el destinatario reciba el importe en su cuenta en un plazo menor a un día hábil.
Transferencias inmediatas: En este tipo de movimientos el tiempo de ejecución de la transferencia se reduce considerablemente. Este tipo de operaciones lleva de forma implícita el pago de una comisión por parte del emisor del traspaso.
¿Qué hacer en caso de equivocarte al hacer una transferencia bancaria?
Según el destino geográfico
Transferencias nacionales e internacionales en Euros: Desde la entrada en vigor de la Zona Única de Pago en Euros (SEPA), en ambos tipos de transferencias, realizadas en la moneda europea, el plazo máximo de ejecución es de un día hábil.
Transferencias internacionales: Si el movimiento no es realizado en Euros, existen las transferencias SWIFT (código de identificación internacional de una cuenta bancaria), cuyo plazo de ejecución puede tardar entre 2 y 5 días.
Según las entidades de origen y destino
- Transferencias realizadas entre el mismo banco: Si el emisor y el receptor tienen la misma entidad bancaria, la transferencia se realizará dentro del mismo día.
- Transferencias entre bancos diferentes: Al tratarse de transferencias comunes entre dos entidades del mismo país, los tiempos de ejecución de la transferencia bancaria serán los aplicables a una estándar.
Ahora que ya sabes qué conceptos no debes usar en tus transferencias bancarias, te puede interesar ¡Ojo! Hoy entran en vigor estos cambios en las transferencias bancarias.