Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿En qué estados se puede pedir incapacidad por menstruación?

Somos News
11 Ene 2024 5:00 am
¿En qué estados se puede pedir incapacidad por menstruación?
Foto: Especial

En México, cada vez más estados se han sumado a legislar para otorgar a las mujeres y personas menstruantes incapacidad […]

En México, cada vez más estados se han sumado a legislar para otorgar a las mujeres y personas menstruantes incapacidad por menstruación, también conocidas como licencia menstrual.

Esta iniciativa busca que toda persona afectada por los malestares relacionados con su periodo menstrual puedan ausentarse de su trabajo con goce de sueldo.

Te recomendamos este video

A continuación te compartimos qué estados han legislado al respecto y cómo conseguir esta incapacidad.

Atención: Ahora podrás pedir incapacidad laboral por estas enfermedades

¿Qué estados cuentan con incapacidad por menstruación?

Nuevo León

En los primeros días del 2024, el Estado de Nuevo León publicó un decreto en el que se aprobó hasta dos días de incapacidad a mujeres y personas menstruantes que presenten complicaciones de salud por la menstruación.

A través de este decreto, el gobierno modificó las fracciones XIX y XX del artículo 36, adiciona el artículo 24 Bis 7 e incorporó la fracción XXI al artículo 36, para permitir a las mujeres solicitar licencia menstrual laboral y ausentarse en caso de enfrentar problemas de salud durante su periodo menstrual.

Se explica también que la incapacidad se otorgará para quienes estén diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria.

Dicha reforma también explica que, de ser posible, se podrá trabajar a distancia con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

De no ser así, las personas afectadas podrán ausentarse hasta dos días; pero deberán presentar un diagnóstico médico como justificación.

Vacuna COVID-19 aumentó sangrado de menstruación en 42% de mujeres: Estudio

Productos para menstruación
Especial

Hidalgo

En mayo del 2023, en el estado de Hidalgo se aprobó la licencia por menstruación para ausentarse hasta por dos días de los espacios de trabajo.

En febrero de ese mismo año ya había sido presentada por el diputado Osiris Leines Medécigo y aprobada con 22 votos a favor.

permiso-laboral-por-menstruacion-en-mexico
Especial

Ciudad de México

En febrero de 2023, con 45 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México también aprobó dos iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, buscando que se otorguen dos días al mes con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes que presentan dismenorrea en grado incapacitante.

¿Permiso laboral por menstruación? Congreso de CDMX presenta iniciativa, así aplicaría

Sin embargo, la ley aún no entra en vigor debido a que aún no es aprobada por el Congreso de la Unión.

Ahora que ya conoces qué estados cuentan con una incapacidad por menstruación, te puede interesar ‘Red’ y otras películas y series que abordan abiertamente la menstruación.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!