Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

‘Red’ y otras películas y series que abordan abiertamente la menstruación

Dónde Ir
18 Mar 2022 1:12 pm
‘Red’ y otras películas y series que abordan abiertamente la menstruación
Foto: Especial

Con motivo del estreno de Red te contamos que otras películas y series abordan el tema de la menstruación sin tabúes. Anne with an E, Fleabag y más.

Es un gran paso que cintas infantiles como Red aborden el periodo menstrual, un tema del cuál se ha visto muy poco en el cine y en la televisión. Y si bien no son muchas, existen algunas películas y series que hablan abiertamente de la menstruación, las repercusiones que tiene en la vida de las mujeres y los tabúes. Checa cuáles y anímate a verlas.

Películas dirigidas por mujeres ¡ellas haciendo cine!

Películas y series sobre menstruación

Es común que la menstruación sea vista como un tema tabú; algo que mujeres y niñas deben mantener en secreto, hablarlo bajito y fingir que no existen los dolores, la incomodidad, el sangrado.

Te recomendamos este video

¿Por qué un proceso normal tiene que ocultarse como si fuese algo de lo que se debe sentir vergüenza? La autocensura sobre este tema genera desinformación y refuerza el estigma que se tiene sobre este proceso tan natural en la vida de las mujeres y personas menstruantes. Por ello resulta importante que se normalice esta discusión y las niñas puedan sentirse identificadas con los nuevos productos audiovisuales. 

Checa esta lista de películas y series que abordan la menstruación de forma explícita, rompiendo tabúes.

Películas y series para maratonear con amigas ¡que se arme la noche de chicas!

Red

Red ha sido una grata sorpresa. Esta película además de abordar una etapa bastante confusa para las mujeres- la adolescencia- se atreve a hablar de la menstruación. Si bien existen escenas divertidas con las que las mujeres y niñas pueden sentirse identificadas como los fandoms y los traumas generacionales; también se toca el tema de la menstruación (aunque a través de una metáfora) de forma bastante directa. No se esconde, al contrario es uno de los ejes centrales en toda la cinta. Sin duda Red es un imperdible y se convertirá en un importante referente para las futuras generaciones. 

Itatí Cantoral debuta en Disney gracias a ‘Red’

Un dato importante es que Domee Shi es la directora de esta película. Hoy en día resulta fundamental hablar del female gaze o la mirada femenina; un término que se utiliza para referir a la perspectiva de las mujeres (principalmente en el cine) y que tiene muchos contrastes con el male gaze. En una industria dominada por hombres es común ver la representación de las mujeres bastante distorsionada de la realidad; hipersexualizadas, cosificadas o mejor dicho, personajes femeninos creados para el placer masculino. El hecho de que haya más mujeres como Domee Shi detrás de la cámara significa un gran paso para la representación y para romper con los estereotipos machistas y los tabúes en torno al cuerpo femenino y la sexualidad de las mujeres.

Carrie

Si bien Carrie no está dirigida por una mujer (Brian de Palma es el director) fue una de las primeras películas en retratar la menstruación de forma explícita. La escena en la que Carrie está en la ducha y comienza a menstruar, creyendo que está herida, es una gran referencia a la confusión del primer periodo en una mujer. 

Adiós al IVA en productos de higiene menstrual

María, Reina de Escocia

María, Reina de Escocia es una película de 2018 dirigida por Josie Rourke. A través de la historia de María Estuardo, quien regresa a su ciudad natal para reclamar el trono, la directora aborda las historias de las mujeres en una sociedad que las oprime. Además de las violencias políticas y sociales, Rourke se adentra en una reflexión sobre el cuerpo, la procreación y la menstruación.

Mujeres del Siglo XX

Mujeres del Siglo XX tiene una escena que busca romper los estigmas en torno a este proceso. Durante una cena Abbi se encuentra dormida y cuando despierta se disculpa y explica que es por que está menstruando, de inmediato su madre le pide que no lo diga en voz alta, ya que no es algo que los demás deban saber. Abbi la enfrenta y comienza a repetir la palabra en voz alta una y otra vez y pide a los demás que hagan lo mismo; Julie la confronta y le dice que es “asqueroso”. Este fragmento refleja forma en la que las mujeres viven este periodo y como los malestares que genera tienen repercusiones en su desempeño diario. También apunta a como durante generaciones a las jóvenes se les ha enseñado a ser discretas al respecto.

Permisos menstruales a trabajadoras: propuesta en el Senado

Period end of sentence

En 2019 Period end of sentence, se llevó el galardón a Mejor Documental en los Óscar, un paso importante para la representación femenina en el medio audiovisual. Este largometraje aborda las creencias en torno a la menstruación y como es que a las mujeres se les considera “impuras” durante este ciclo. Period end of sentence está situado en un pueblo cercano a Nueva Delhi, donde las jóvenes deben enfrentar la violencia simbólica y la exclusión social mientras atraviesan su periodo. Es por ello que por su cuenta comienzan a fabricar sus propias toallas sanitarias.

Fleabag

Ya habíamos hablado de Fleabag y como aborda los problemas de la mujer de forma realista. Dirigida por la espectacular Phoebe Waller-Bridge, esta serie sigue la vida de Fleabag, una mujer que atraviesa una etapa difícil en la que nada parece ir bien. A través de la comedia, la directora aborda situaciones cotidianas que experimentan las mujeres día con día. Gracias a la honestidad y sencillez con la que retrata a su personaje principal, la creadora logra que las mujeres se identifiquen y por supuesto que no podía dejar a un lado los sentires en torno a la menstruación y la menopausia.

Anne with an E

Una de las series más transformadoras de la actualidad es Anne with an E, gracias a su protagonista, Anne, una joven extrovertida y vivaz. En esta historia vemos como Anne transita de la niñez a la adolescencia. En la primera temporada hay un capítulo enfocado en la menstruación; Anne experimenta su primer periodo y al platicarlo con sus amigas brotan los tabúes; mantener este ciclo en secreto, la madurez y los “accidentes” son las principales preocupaciones de estas jóvenes. La serie aborda este tema de forma espectacular y con bastante naturalidad.

¿Qué otras películas y series has visto que hablen sobre la menstruación?

Series sobre feminismo para reflexionar ¡no te las pierdas!

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial de
Descargables Somos News

Pueblos Mágicos para visitar en 2024