Compartir
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Vacuna COVID-19 aumentó sangrado de menstruación en 42% de mujeres: Estudio

Somos News
17 Jul 2022 2:45 pm
Vacuna COVID-19 aumentó sangrado de menstruación en 42% de mujeres: Estudio
Foto: AFP

Un estudio, publicado en Science Advances, confirma los efectos de la vacuna contra COVID-19 en la menstruación de mujeres y personas menstruantes: al menos 42% experimentó un aumento del sangrado.

El mayor estudio realizado hasta la fecha con más de 35 mil participantesmujeres y personas con diversidad de género– ha confirmado que el 42 % de las mujeres experimentó un aumento del sangrado de la menstruación en las dos semanas siguientes a vacunarse contra el COVID-19.

Además, el estudio describe por primera vez la aparición de sangrado espontáneo en un alto número de personas que no tenían la menstruación -porque tenían menopausia o porque seguían un tratamiento hormonal anticonceptivo o para el cambio de género-, después de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Estudio demuestra efecto de vacuna contra COVID-19 en la menstruación

Te recomendamos este video

Las conclusiones de este estudio, publicadas en la revista Science Advances, confirman un efecto secundario que había sido denunciado por las mujeres e ignorado por la ciencia y revelan que este efecto de la vacuna ha afectado a “un número significativo de personas“.

No obstante, los datos del estudio muestran que estas alteraciones son temporales y están asociadas a determinados factores desencadenantes como la edad, el padecimiento de efectos secundarios sistémicos asociados a la vacuna (fiebre o fatiga), o el historial de embarazos y partos, entre otros.

“Las personas que menstrúan y las que antes menstruaban empezaron a comentar que experimentaban un sangrado inesperado después de que se les administrara la vacuna a principios de 2021”, comentan las investigadoras norteamericanas y directoras del estudio Katharine Lee, de la Universidad de Tulane, y Kathryn Clancy, de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

En los ensayos de vacunas no se suele preguntar por los ciclos menstruales o las hemorragias; por lo que este efecto secundario suele ser ignorado o descartado de los estudios. Pese a que algunas vacunas, como las de la fiebre tifoidea, la hepatitis B y el VPH, pueden alterar la menstruación.

Para hacer el estudio, las autoras usaron una encuesta en la que preguntaban a las personas sobre sus experiencias en su periodo de menstruación después de recibir la vacuna del COVID-19.

Las autoras solo incluyeron los datos de las personas que no habían pasado el COVID-19 (porque la enfermedad puede provocar cambios menstruales); además, excluyeron los datos de las personas de entre 45 y 55 años para evitar que los resultados se confundieran con la menopausia o los cambios previos.

Así, el estudio se centró en personas con la menstruación, mujeres menopausicas y personas con terapias hormonales que suprimen el ciclo.

Al menos 42% de participantes en estudio tuvieron cambios en su menstruación tras vacunarse

El 42.1% de las encuestadas dijo que tenía un flujo menstrual más abundante en las dos primeras semanas después de vacunarse; el 43.6% que su flujo menstrual no se había alterado; mientras que el 14.3% no había experimentado ningún cambio o, si acaso, menos sangrado de lo habitual.

El estudio detectó posibles asociaciones con antecedentes reproductivos, el estado hormonal, la demografía y los cambios en la menstruación de una persona tras la vacunación.

Por ejemplo, las encuestadas que habían pasado un embarazo eran las más propensas a informar de un sangrado más abundante tras la vacunación; con un ligero aumento entre las que no habían dado a luz.

Y más del 70% de las encuestadas que utilizaban anticonceptivos reversibles de acción prolongada; el 38.5% de las que estaban sometidas a tratamientos hormonales de reafirmación de género informaron de este efecto secundario.

Aunque las alteraciones menstruales no son infrecuentes o peligrosas, los cambios inesperados sí pueden ser motivo de preocupación.

“El sangrado intermitente inesperado es uno de los primeros signos de algunos cánceres en las personas posmenopáusicas y en las que utilizan hormonas de afirmación de género”, explica Lee.

Por eso “este cribado es muy importante para poder detectar los cánceres a tiempo”, apunta Clancy.

Las autoras, no obstante, reiteran que vacunarse es una de las mejores formas de prevenir el COVID-19, la hospitalización, y la muerte.

‘Red’ y otras películas y series que abordan abiertamente la menstruación

Con información de EFE

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Hipertensión: factores de riesgo y prevención. ¡Descárgalo GRATIS!

Síguenos en Google News Somos News Google News