Entra en vigor la nueva Ley Silla: Esta será la multa por no respetarla
Esta reforma garantizará espacios adecuados de descanso para los trabajadores.
No hay fecha que no se venza ni plazo que no se cumpla, y en materia laboral en México, ha llegado una de las fechas más esperadas para el sector trabajador, pues la nueva Ley Silla entrará en vigor para beneficiar a miles de empleados en el país.
Esta ley busca ayudar a aquellos trabajadores que desempeñan gran parte de su jornada de pie, garantizando su bienestar con tiempo y espacios adecuados para que puedan descansar. Y a pesar de que fue promulgada desde diciembre del 2024, su entrada en vigor se llevará a cabo a penas esta semana, por lo que aquí te compartimos todos los detalles.
Todo lo que necesitas saber sobre la Ley Silla en México ¿Qué es y cómo se aplicaría?
¿Cuándo entra en vigor la Ley Silla?
Este video te puede interesar
La ley fue aprobada el pasado 19 de diciembre del 2024, iniciando un proceso de 180 días para su entrada en vigor, mismo que finaliza este martes 17 de junio. Con ello, la reforma que modifica la Ley Federal del Trabajo arrancará sus operaciones este mismo martes, aunque esto no quiere decir que los plazos han finalizado.
Y es que como se informó desde hace meses, una vez que entre en vigor, comenzarán dos nuevos periodos de espera, los cuales son:
- 30 días a partir de la entrada en vigor en los que las autoridades tendrán que compartir las normativas de la nueva ley con las que las empresas trabajarán para hacer sus modificaciones.
- 180 días a partir de la entrada en vigor en los que las empresas deberán adecuar sus normativas internas y espacios de trabajo para el correcto cumplimiento de las normas.
Con ello, a pesar de que la Ley Silla entrará en vigor este martes, sus beneficios no se verán reflejados sino hasta dentro de algunos meses más.
Sus principales beneficios
El objetivo principal de la Ley Silla es el de garantizar espacios adecuados para que los trabajadores puedan descansar durante su jornada laboral, impidiendo que las empresas los obliguen a mantenerse de pie durante todo el día.
Para ello, las empresas deberán contar con espacios de descanso que integren una silla con respaldo para que los trabajadores puedan ocuparla durante cierto tiempo en su jornada.
Esta reforma beneficia especialmente a trabajadores que se desempeñan en sectores como el comercio y la seguridad, tales como vendedores de tiendas departamentales, cajeros en supermercados, trabajadores de limpieza y elementos de seguridad y vigilancia.
Multas y sanciones por no respetar la Ley Silla
Aquellas empresas y empleadores que no cumplan con lo establecido, serán acreedores de multas económicas que van de 250 hasta 2,500 veces el valor actual de la UMA ($113.14 pesos), representando un pago de hasta $282,850 pesos, según la gravedad y reincidencia de la falta.
Incluso, en los casos más extremos, es posible que se suspendan las actividades temporalmente a la empresa o empleador.
Jornada de 40 horas: conoce los NUEVOS límites diarios establecidos por la Ley Federal del Trabajo
Sin embargo, es importante tomar en cuenta que esta sanciones comenzarán a aplicarse después de que el nuevo plazo de 180 días se cumpla, pues este periodo servirá justamente para que las empresas adecuen sus reglamentos y espacios de trabajo en función de lo establecido en la nueva Ley Silla.