Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Gobierno de CDMX espera que Línea 12 del metro reinicie operaciones en 2023

Somos News
07 Mar 2022 7:50 pm
Gobierno de CDMX espera que Línea 12 del metro reinicie operaciones en 2023
Foto: Redes Sociales

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes que la línea 12 del metro, […]

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes que la línea 12 del metro, que sufrió un derrumbe en una de sus partes en mayo pasado provocando 26 muertos, podría reiniciar operaciones a inicios de 2023.

En un informe sobre los avances en los trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo elevado y subterráneo de la línea 12, Sheinbaum fue cuestionada sobre cuándo tiene contemplado; tras las recomendaciones y adecuaciones, volver a operar y dijo que “el objetivo, (es) que terminando este año esté operando”.

El derrumbe de la Línea 12 del Metro CDMX

Te recomendamos este video

El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac, se derrumbó; lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad quedando encallado en forma de “V”. El accidente dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

Tras el accidente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que el reinicio de operaciones se daría “lo más pronto posible”.

Un peritaje de la Fiscalía capitalina al igual que un informe independiente -encargado por el Gobierno de Ciudad de México a una empresa noruega-; concluyeron que el accidente se debió a una “falla estructural” de la construcción, en el periodo de 2006 a 2012.

Colapso en Línea 12 fue por fallas en construcción: Fiscalía

La reconstrucción del Metro CDMX

A inicios de febrero, el Gobierno de Ciudad de México y el Grupo CICSA, del magnate Carlos Slim, llegaron a acuerdos reparatorios con 80 % de los heridos y familiares de las víctimas del accidente de la línea 12 del metro que dejó 26 muertos en mayo de 2021.

CICSA, que construyó el tramo en cuestión, ha negado ser responsable de la tragedia; pero en octubre anunció un “acuerdo reparatorio” con el Gobierno capitalino para rehabilitar la línea 12 y ahora ha prometido resarcir a las víctimas.

Sheinbaum señaló también este lunes que alrededor del 95 % del presupuesto que se requerirá para rehabilitar la Línea 12 será cubierto por las empresas constructoras y el 5 % correrá a cargo del Gobierno capitalino; para contratar al Director Responsable de Obra (DRO) y el corresponsable de Seguridad Estructural y con ello, garantizar la independencia en la supervisión de las obras.

“Se ha estado avanzando mucho ya en los proyectos ejecutivos (…) particularmente en el (Tramo) elevado; requiere su propio proyecto ejecutivo, pero ya se están fabricando las piezas, ya va avanzando, y de igual manera en el tramo subterráneo”, agregó.

Con información de EFE

Grupo Carso reparará tramo dañado de la Línea 12 del Metro

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?