Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

México firma decreto para prohibir venta de vapeadores, ya fue publicado en DOF

Somos News
01 Jun 2022 7:30 am
México firma decreto para prohibir venta de vapeadores, ya fue publicado en DOF
Foto: Ilustrativa

El último esfuerzo del Gobierno de México para evitar la circulación de los vapeadores fue la “alerta sanitaria máxima” emitida por la Cofepris el pasado 20 de mayo. 

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto en el cual se prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos por los riesgos que representan para la salud

El decreto fue lanzado por la Secretaría de Salud y el Gobierno de México

Te recomendamos este video

“Independientemente del decreto que vamos a firmar para que no se permita la venta, es poner el tema sobre la mesa, porque estoy seguro que la mayoría de las madres y los padres no saben el daño que ocasionan, es un asunto de información”, alegó el mandatario. 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó que las tabacaleras, a través de publicidad engañosa, incitan a la niñez a adquirir estos productos. 

“Dicen que también son una medida útil para dejar de fumar, esto es falso, de hecho inducen al consumo del tabaco. Reclutan a las niñas y niños y después estos son consumidores de vapeadores y productos convencionales en edad más avanzada.

Además, López-Gatell reiteró que los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado “son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no se ha comprobado”. 

Cofepris declara ‘alerta sanitaria máxima’ por vapeadores

Decreto contra vapeadores ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación 

El decreto que prohíbe la circulación y venta de vapeadores y cigarros electrónicos entró en vigor este 31 de mayo, después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación

https://twitter.com/DOF_SEGOB/status/1531620537142747137

En su Artículo Primero, el documento, signado por el presidente Andrés Manuel López Obrador establece que: 

“Se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas”. 

En el Artículo Segundo, decreta que quien incumpla con lo señalado en el primer artículo “se le aplicarán las sanciones que señalen las disposiciones jurídicas aplicables”. 

El decreto se fundamenta en los artículos 4°, 5° y 132° de la Constitución; en el derecho a la salud de todos los mexicanos, el interés superior de la niñez y hasta por “motivos de seguridad”.

Además, indica que el objetivo es impedir que las personas no fumadoras, jóvenes y de los grupos de edad vulnerables se inicien en su consumo. 

OMS premia a AMLO por su lucha contra el tabaco

La ‘guerra’ del Gobierno de México contra los vapeadores

El Gobierno de México emitió un decreto el pasado 22 de octubre de 2021; con él buscaba prohibir la importación y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, y de sus cartuchos y mezclas necesarias para utilizarlos. 

Sin embargo, esta medida fue declarada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el argumento de que “vulnera la libertad de comercio”. 

SCJN declara inconstitucional prohibir venta de cigarros electrónicos

Desde el pasado mes de noviembre, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementó operativos de verificación sanitaria. 

El último esfuerzo del Gobierno de México para evitar la circulación de los vapeadores fue la “alerta sanitaria máxima” emitida por la Cofepris el pasado 20 de mayo. 

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!