Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Quién es Emma Godoy? Conoce a la poeta mexicana que protagoniza el doodle de Google

Somos News
25 Mar 2022 10:32 am
¿Quién es Emma Godoy? Conoce a la poeta mexicana que protagoniza el doodle de Google
Foto: Google

Emma Godoy también fue una de las impulsoras del Inapam.

Google ya volvió una tradición homenajear a personajes ilustres a través de sus doodles, y este 25 de marzo la protagonista de la sección es la poeta mexicana Emma Godoy

En la conmemoración del 103º natalicio de la escritora, Google cambió su logo por una ilustración, donde se ve a Godoy escribiendo y acompañada de varias personas de la tercera edad. Aquí te contamos sobre la vida de Emma Godoy y las referencias del doodle.

Ladi Kwali: Conoce a la artista detrás del doodle de Google

¿Quién fue Emma Godoy? 

Te recomendamos este video

Emma Godoy Lobato nació el 25 de marzo de 1918 en Guanajuato, Guanajuato. Fue la menor de 15 hijos del matrimonio entre Abigail Lobato y Enrique Godoy. A los ocho años, su familia dejó su natal estado y se mudaron a la Ciudad de México.

Desde muy joven descubrió su vocación por la escritura. Esto siempre lo acreditó a su nana, quien era la encargada de contarle cuentos e historias desde que era una niña.

Estudió en el Instituto de Cultura Femenina; posteriormente, se recibió como maestra en Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México. Para los años 40 ya era maestra en la Escuela Normal Superior y en el Claustro de Sor Juana. 

Sin embargo, siempre puso como prioridad su preparación y también estudió carreras como pedagogía, psicología y obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Emma Godoy
Especial

Como escritora, Emma Godoy colaboró en la revista Ábside, Cuadernos de Bellas Artes y El libro y el pueblo. 

Entre sus obras, destacan La mera verdad o ¿puros cuentos?, Sombras de magia, poesía, y plástica, Palomas sobre el mundo o Érase un hombre pentafásico, el cual fue acreedor del premio Ibero-American Novel Award de la Fundación William Faullkner

Además de ser poeta y catedrática, también fue ensayista, conferencista, narradora y hasta locutora en el programa El mundo de la mujer, conducido por Janet Arceo y transmitido entonces por la XEW. 

También fue asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía, fundada por José Vasconcelos; presidenta honoraria del Ateneo Filosófico -instituido por la Universidad Panamericana- y miembro de la Academia Internacional de Filosofía del Arte.

En 1977, Emma Godoy fundó la asociación civil Dignificación de la Vejez, DIVE A.C.

Años después, fue parte importante en la fundación del INSEN, hoy conocido como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Emma Godoy murió el 30 de julio de 1989. Por petición del Inapam, desde el 2006 sus restos se encuentran en la Rotonda de las personas ilustres. 

Es la cuarta mujer en reposar en la Rotonda de las Personas Ilustres, junto con la soprano Ángela Peralta, la actriz Virginia Fábregas y la escritora Rosario Castellanos.

Ingresó junto con otras dos mujeres destacadas: la primera senadora de la República, María Lavalle Urbina y la cantante Dolores del Río.

Elena Caffarena: La abogada chilena que es homenajeada con el doodle de Google

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?