¿Sabes que son los vampiros eléctricos? Así puedes evitarlos y pagar menos en tu recibo de luz

Aparatos como el televisor, la computadora y el horno de microondas pueden generar consumos elevados.
¿Has sentido que pagas demasiado en tus recibos de la luz sin haber usado de más tus aparatos? Entonces es probable que estés siendo víctima de los vampiros eléctricos. Y no es que se trate de monstruos o animales que se alimenten de tu energía, sino de consumos fantasma que, aunque no se detecten a simple vista, pueden hacer la diferencia.
Debido a ello, y con el fin de ayudar a tu economía pagando menos en tu recibo de luz, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) ha compartido algunas recomendaciones que te pueden ser de gran ayuda.
¿Qué son los vampiros eléctricos?
Te recomendamos este videoA pesar de lo tétrico que suena el nombre, se trata simplemente de aquellos aparatos que, aunque estén apagados, al permanecer conectados a los enchufes eléctricos, siguen consumiendo energía, lo que provoca que el consumo general aumente y tengas que pagar más de lo esperado.
Según los datos compartidos por Profeco, este tipo de consumo fantasma representa entre el 5 y el 10% del consumo total del hogar, por lo que puede ser de gran relevancia para nuestros bolsillos evitarlo.
Los aparatos que más energía consumen
Si bien la mayoría de los aparatos del hogar suelen mantenerse conectados, hay algunos que generan un consumo mayor, por lo que se convierten en los principales vampiros eléctricos.
En el primer lugar de la lista se encuentra la televisión, pues los televisores modernos cuentan con un sistema de espera que les permite encenderse más rápido. Sin embargo, este sistema hace que el aparato no quede inactivo al 100%, consumiendo hasta 3 vatios por hora.
Algunos de los aparatos que también generan consumos fantasma importantes son:
- Horno de microondas.
- Computadoras (de escritorio y portátiles).
- Ventiladores.
- Consolas de videojuegos.
- Cargadores de celular.
- Lavadoras y secadoras.
- Impresoras.
- Cafeteras.
En todos estos casos, la recomendación número 1 es desconectarlos de los enchufes eléctricos cuando no se vayan a utilizar, sobre todo por las noches.

Otras recomendaciones para reducir tu consumo de energía
Es cierto que desconectar los aparatos de la luz cuando no se usan hace que los vampiros eléctricos desaparezcan. Sin embargo, hay algunas otras estrategias y recomendaciones que te pueden dar una ayuda extra.
Estas son:
- Apagar las luces de las habitaciones que no se estén ocupando.
- Aprovechar la energía solar con lámparas y paneles solares.
- Pintar de blanco o de colores claros las paredes del hogar para que pueda entrar más luz natural.
- Sustituir los focos incandescentes por luces led.
- Revisar periódicamente la instalación eléctrica para verificar que no haya fugas.
- Colocar el refrigerador en un lugar fresco y ventilado.
- Si vas a utilizar la plancha, aprovechar para planchar la mayor cantidad de ropa posible.
- En caso de usar aire acondicionado, darle un correcto mantenimiento y limpieza, así como cambiar los filtros regularmente.
Este botón del refri te ayuda a pagar menos en tu recibo de luz (y casi nadie lo activa)
Recuerda que eliminar los vampiros eléctricos no solo hará que pagues menos en tus recibos de la luz, sino que de esta forma estará contribuyendo a mantener estables los niveles de contaminación por consumo de energía eléctrica.