Conoce la historia ganadora de Red Bull Racing
Con menos de 20 años de historia, la escudería de la bebida energética cuenta ya con 6 campeonatos de constructores y 7 de pilotos.
En el mundo del automovilismo, han existido dominios por parte de diversos pilotos y equipos que se extienden hasta crear épocas, y en la actualidad, existe una hegemonía muy notoria en la máxima categoría por parte de Red Bull Racing, uno de los equipos más exitosos y reconocidos de la competición.
Por ello, en esta ocasión, queremos recapitular la historia y el legado del equipo austriaco, desde sus inicios como patrocinador, hasta la llegada de una nueva era dominada por Max Verstappen.
Antecedentes como patrocinador
Este video te puede interesar
Antes de convertirse en el poderoso equipo que es en la actualidad, la marca ya había tenido diversos acercamientos con la Fórmula 1.
Durante la década de los años 90, Red Bull fue patrocinador de escuderías como Sauber y Arrows, y mientras esto sucedía, Ford había adquirido al equipo de Stewart Grand Prix para competir en el gran circo bajo el nombre de Jaguar Racing. Sin saberlo, la firma americana había creado las bases de un equipo ganador.
La trayectoria de Fernando Alonso, una leyenda del automovilismo
La llegada de Red Bull Racing a la Fórmula 1
Luego de 3 temporadas de malos resultados y pocos avances, en 2004, Ford anunciaba su retiro de la categoría, y tan solo unos meses después, la firma de Austria hizo su aparición para confirmar la adquisición del equipo.
Bajo la dirección de su fundador, Dietrich Mateschitz, y con el asesoramiento del legendario ingeniero Adrian Newey, la naciente escudería comenzó a construir su legado como un equipo innovador y competitivo.
Los primeros años
Red Bull Racing hizo su debut en la Fórmula 1 en la temporada 2005, teniendo a David Coulthard y Christian Klien como sus pilotos principales. Durante sus primeros años, la escudería se enfrentó a diversos desafíos, y su periodo de adaptación se dió en la parte media de la clasificación de constructores, logrando 3 séptimos lugares y un quinto lugar en sus primeras 4 temporadas.
En la temporada 2007 Klein fue sustituido por Mark Webber, y para 2009, el equipo contrató al joven piloto alemán Sebastian Vettel, quien se convertiría en una pieza clave en los siguientes años. Con Vettel a la cabeza, el equipo logró su primera pole position y su primera victoria en el Gran Premio de China, y desde entonces no hubo vuelta atrás. Ese año vio a los toros alcanzar un histórico subcampeonato de constructores y también de pilotos.
La época de dominio de Red Bull Racing
De 2010 a 2013, la escudería se convirtió en el equipo a vencer en la Fórmula 1. Bajo el liderazgo de Sebastian Vettel, y con la consistencia de Webber, el equipo ganó cuatro campeonatos consecutivos de pilotos y constructores. Además, Vettel, con su estilo de conducción agresivo y su habilidad para dominar la pista, se convirtió en uno de los pilotos más exitosos en la historia de la Fórmula 1.
Durante esos años dorados, la escudería demostró una capacidad excepcional para adaptarse a los cambios en las regulaciones que se estaban dando, siendo, junto a Brawn GP, el team que mayor provecho sacó de estas nuevas normas.
Cambios y adaptaciones
A partir de 2014, la Fórmula 1 experimentó importantes cambios en las regulaciones. Con la introducción de los motores híbridos V6 y la reducción de los límites de consumo de combustible, Red Bull Racing tuvo que adaptarse y encontrar formas de maximizar su rendimiento. Estos cambios hicieron que el equipo tuviera múltiples problemas de fiabilidad y dejara de ser tan competitivo.
Mientras esta nueva era iniciaba, la escudería realizó diversos cambios internos; Daniel Ricciardo sustituyó a Webber para 2014, y un año después, el piloto más exitoso en la historia del equipo se marchaba, dejando su asiento al joven Daniil Kvyat.
A la mitad del campeonato de 2016, el equipo decidió prescindir de Kvyat y le otorgó el asiento a un novato Max Verstappen, quien se convertiría en el piloto más joven en debutar para Red Bull, esa misma temporada, Mad Max logró su primera victoria en España.
Las siguientes campañas servirían para que la joven maravilla neerlandesa terminara de adaptarse, mientras que el segundo asiento pasó de Ricciardo a Gasly, de Gasly a Albon, y de Albon a Sergio “Checo” Pérez en 2021.
El regreso a lo más alto
En la primera temporada del mexicano con los toros, la escudería volvió a pelear en lo más alto de la parrilla, y gracias a un pletórico Verstappen, el 12 de diciembre de 2021, el circuito de Yas Marina en Abu Dabi vio coronarse nuevamente a un piloto de Red Bull Racing 7 años después, teniendo un final de carrera impresionante, con una defensa formidable de Pérez a Hamilton y un rebase de Verstappen al inglés en la última vuelta.
2022 y 2023 vieron a los toros coronarse bicampeones en la competencia de constructores, mientras que Verstappen sumaba su segundo y tercer título individual de forma consecutiva. De esta manera, Red Bull volvió a dominar las pistas, y todo parece indicar que así seguirá siendo por algunas temporadas más.
El palmarés de Red Bull Racing
Teniendo solo 19 años de historia, el equipo ha logrado ganar un total de 6 campeonatos de constructores; siendo los primeros 4 con Vettel y Webber como pilotos, y los dos últimos con Verstappen a la cabeza y Pérez como su gran escudero.
Además, 2 pilotos han logrado levantar el máximo título individual con los colores de la bebida; Sebastian Vettel en 4 ocasiones, y Max Verstappen en 3. Este espectacular palmarés ya coloca a la escudería como la sexta máxima ganadora en la historia de la Fórmula 1.
George Russell: Presente y futuro del automovilismo
Un futuro ganador para los de Austria
Red Bull Racing es el equipo más dominante de la parrilla en la actualidad. Su RB20 parece no tener competidores, y con un Verstappen en modo leyenda y un Checo Pérez cada vez más consolidado, el equipo está preparado para seguir dominando sin muchas complicaciones.
Así que tal vez debamos esperar hasta 2026, cuando la FIA integre nuevos cambios en las regulaciones de los monoplazas, para descubrir si habrá un nuevo equipo que pueda plantarle cara a los toros austriacos.