Aprende a cultivar valeriana en maceta y obtén todos sus beneficios
Si quiere una planta medicinal y aromática en tu casa, es momento de aprender cómo cultivar valeriana en maceta ¡Aprovecha todos sus beneficios!
También conocida como hierba de los gatos, la valeriana es una planta aromática y medicinal que tiene flores rosas o blancas. Y si quieres que tu casa luzca hermosa y aprovechar sus propiedades a la salud, aquí te enseñamos cómo cultivar valeriana en maceta. Además, te puede interesar seis hierbas aromáticas que puedes cultivar dentro de una botella de plástico.
La valeriana puede ayudar en el tratamiento de problemas nerviosos como la ansiedad, el estrés y el insomnio, gracias a sus poderes tranquilizantes, hipnóticos y sedantes del sistema nervioso. Además de manejar de manera positiva los síntomas de depresión y trastornos digestivos, funciona como antiinflamatorio y analgésico. Por estas propiedades y más, sigue este paso a paso y aprende a cultivar valeriana en tu hogar.
Este video te puede interesar
Antes de comenzar debes saber que la valeriana puede cultivarse tanto en jardín como en macetas. Además, junto a ella también puedes sembrar otras plantas medicinales como la albahaca, el orégano y el romero. Sin olvidar que los meses más óptimos para cultivarlo es marzo y abril.
Plantas y hierbas aromáticas para que tu hogar huela fresco
Paso a paso para cultivar valeriana:
1. Antes de sembrarlas, debes dejar las semillas en un vaso con agua durante la noche anterior para que germinen mucho mejor.
2. Si vas a cultivar la valeriana en maceta, asegura que el recipiente tenga como mínimo 40 centímetros de profundidad para permitir que las raíces se desarrollen.
3. Coloca en la maceta un poco de humus y tierra arenosa. Lo ideal es que crezca en suelos o sustratos ricos en materia orgánica que le brinden profundidad. Por ello, conoce cinco plantas aromáticas que puedes cultivar en casa.
4. Siembra o coloca donde le dé la luz directa del sol o en semisombra. Los climas templados son los que favorecen su crecimiento.
5. Riega regularmente y procura podarla en primavera y otoño. Para mejorar la calidad de las raíces, que son las que contienen las propiedades medicinales.
Cabe aclarar que sólo a partir del segundo año de vida se pueden cosechar las raíces para aplicarlas en remedios caseros; recuerda hacer la cosecha en otoño o primavera.
Pero si lo quieres hacer con esquejes, debes cortar una mata de una planta adulta (más de un año de vida). Colocar en un vaso y esperar a que salgan raíces; posteriormente podrás trasplantar la valeriana a su ubicación definitiva, dejando al menos 30 centímetros de separación entre cada planta.
Ahora que ya sabes cómo cultivar valeriana en maceta, te puede interesar cómo congelar hierbas frescas y consérvalas por más tiempo o hierbas medicinales para cuidar tu salud mental y emocional.
Hierbas aromáticas que debes usar para preparar el caldo de pollo perfecto