Cada cuánto se deben lavar las toallas para evitar los gérmenes, según la ciencia
¿Con qué frecuencia lavas tu toalla? Si crees que una vez a la semana o cada quince días es suficiente, estas equivocado.
Con solo oler una prenda o revisarla en busca de manchas se puede decidir si está para lavar o aguanta otro uso. Pero cómo saber cuándo le llegó la hora a la toalla de hacerle una visita al lavarropas. Acá te contamos cada cuánto se deben lavar las toallas para evitar los gérmenes, según especialistas.
Sin embargo, no estás sola en este tema. Una reciente encuesta realizada en Reino Unido y compartida por la BBC reveló que muchas personas carecen de claridad sobre la frecuencia recomendada para lavar las toallas. Popularmente se cree que es cada una semana, pero la experta dejó una advertencia que conocerás más adelante.
Estudio de la BBC sobre lavar toallas de baño
Te recomendamos este videoLas toallas de baño son elementos de limpieza propensos a almacenar gérmenes, especialmente por la humedad que genera. Además, existe una creencia popular que se deben lavar una vez a la semana para evitar los gérmenes, pero la reconocida microbióloga Sally Bloomfield tiene otros datos.
La BBC realizó una encuesta a 2,200 adultos en Reino Unido y nadie sabía con exactitud cada cuánto deben lavarse las toallas, por lo que cada uno hace lo que cree. Cerca de una de cada cinco personas dijo que las lavaba una vez al mes, un 25% lo hacía una vez por semana y una de cada 20 después de cada baño o ducha.
El dato más sorprendente de esta encuesta es que el 44% afirmó hacerlo cada tres meses o más. Lo que generó una enorme preocupación en Bloomfield, una especialista en el comportamiento y vida de los microbios en superficies como toallas, cobertores y sabanas.
Cada cuánto deben lavarse las toallas, según microbióloga
Sally Bloomfield aseguró que las toallas acumulan millones de gérmenes y pueden ser un grave peligroso para la salud, ya que la mayoría de las veces pueden verse limpias, pero no es así. Es que las mismas no solo absorben agua, sino también células muertas de la piel y residuos de los productos de baño.
“Esto crea un ambiente perfecto para la proliferación de bacterias, hongos y otros microorganismos, a quienes les encantan los ambientes cálidos y húmedos”, dijo la experta, quien aseguró que las toallas deben lavarse “después de dos o tres usos”, no más.
Teniendo en cuenta que una persona promedio se baña una vez por semana, lo ideal sería lavar las toallas dos veces en dicho período.