¿El SAT te vigila? Estos son los depósitos en efectivo que NUNCA revisa

Eduardo Espejo 17 Jul 2025 6:20 pm
Foto: Krakenimages.com en Depositphotos

En general, los depósitos en efectivo están fuera del ojo del SAT, aunque hay ciertas reglas que pueden cambiar.

Si eres de las personas que constantemente realiza o recibe depósitos en efectivo, seguramente te has preguntado si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigila estos movimientos, o incluso si son legales.

Y es que no hay duda de que la institución es una de las más temidas por la ciudadanía, pues sus cientos de reglas y restricciones hacen que sea muy difícil conocer al 100% su funcionamiento, y siempre que un correo nos llega con la firma del SAT es sinónimo de terror.

Este video te puede interesar

Sin embargo, debes saber que la institución no te vigila 24/7 con lupa, y a pesar de que es muy importante mantener buenas prácticas, los depósitos en efectivo no suelen tener problemas, aunque algunos sí pueden ser revisados.

¿Te puede multar el SAT por hacer depósitos a cuentas propias? ¡Toma tus precauciones!

Depósitos en efectivo que NO revisa el SAT

Contrario a lo que muchas personas podrían pensar, el SAT no realiza revisiones ni cobros de impuestos a depósitos bancarios realizados en efectivo, más aún tratándose de los siguientes:

  • Depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa.
  • Pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros).
  • Tandas.
  • Préstamos personales.

Además, tampoco se realizan revisiones a transferencias electrónicas realizadas mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o las Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) pues estas transacciones no se realizan con dinero en efectivo.

HayDmitriy en Depositphotos

¿Cuándo sí puede revisarlos?

Por el contrario, aunque suele ser poco común, si hay algunos casos en los que ciertos depósitos en efectivo terminan por ser revisados por la institución, destacando los siguientes:

  • Depósitos a nombre de personas físicas que superan los $15,000 pesos mensuales acumulados, es decir, no necesariamente en un solo movimiento.
  • Depósitos realizados a contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

Cabe destacar que estas revisiones no implican que las personas se hayan metido en problemas; solamente se hace una revisión más detallada para verificar que no haya inconsistencias, y en caso de encontrarlas, se podrá solicitar una auditoría para aclarar la situación.

¿Hay un límite para hacer depósitos en efectivo?

Otro de los aspectos que debemos destacar es que, a pesar de que los depósitos mayores a $15,000 pesos acumulados al mes son revisables automáticamente, esto no quiere decir que las persona solo puedan depositar esta cantidad o menos.

En realidad no hay un límite de dinero cuando se realiza un depósito en efectivo, aunque es muy recomendable guardar los tickets y documentos de comprobación en caso de que el SAT solicite alguna aclaración.

¿Te llegó un correo del SAT para hacer declaración de años pasados? Esto es lo que debes hacer

Recomendaciones al hacer depósitos o transferencias

Para finalizar, aquí te dejamos algunas recomendaciones efectivas para cuando realices depósitos en efectivo o transferencias electrónicas:

  • Guarda todos los tickets y comprobantes de las transacciones, especialmente de las que implican mayor cantidad de dinero.
  • Evita poner conceptos sospechosos o poco claros en tus transferencias, tales como donativo, soborno, armas, drogas, etc.
    • Realizar esta actividad, a pesar de no implicar dinero en efectivo, puede alertar al SAT y generar problemas con la institución.
  • Evita hacer muchos depósitos o transferencias a cuentas propias, esta actividad también resulta ser sospechosa.