Vivienda para el Bienestar o casas en remate del Infonavit ¿Cuál es la opción más barata y fácil de adquirir?
Conoce las ventajas y limitaciones de las dos alternativas más económicas del Infonavit.
Recientemente, se dio a conocer que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha comenzado a recuperar viviendas que se encontraban abandonadas o que dejaron de pagarse por parte de lo propietarios.
Estas viviendas pueden volver al mercado legalmente a través del Programa de Regeneración Comunitaria, ofreciéndose a precios mucho más bajos que los originales y siendo una de las mejores opciones para quienes no pueden disponer de crédito muy grandes.
Este video te puede interesar
Por otro lado, el programa de Vivienda para el Bienestar ha comenzado a entregar los primero hogares a trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos al mes, convirtiéndose en una opción muy accesible, pues estas viviendas tienen precios muy económicos y los requisitos para obtenerlas son mínimos.
Ante el surgimiento de estas iniciativas, muchas personas se hacen la pregunta de cuál de las dos opciones es la mejor y más barata para adquirir un nuevo hogar.
Beneficios de Vivienda para el Bienestar del Infonavit
En primer lugar, el programa de Vivienda para el Bienestar está orientado a reivindicar el acceso a la vivienda para los trabajadores que perciben un menor ingreso, por lo que, en términos de facilidad de acceso y precio de adquisición, esta es la opción más ventajosa de todas.
Estas viviendas son totalmente nuevas y tienen características específicas para asegurar una vida digna, con un costo promedio de 600 mil pesos, que es considerablemente inferior al costo general de una vivienda nueva en México.
Sin embargo, pueden presentar algunas limitaciones, pues los inmuebles tienen un tamaño promedio de 60 m2 y una distribución de 2 habitaciones, sala, comedor y cocina integrada, un baño completo y un patio de servicio, por lo que pueden ser alternativas eficientes solo para jóvenes solteros o parejas sin hijos.
Además, el programa se enfoca en las comunidades con mayor necesidad, por lo que no todos los estados cuentan con esta opción en la actualidad y las viviendas pueden estar ubicadas en zonas un tanto alejadas.
Requisitos y quienes pueden acceder
Además de los precios económicos, otra de las grandes ventajas de este programa es el modelo de acceso, considerablemente más sencillo que un crédito tradicional o la compra de un remate.
Los únicos requisitos para formar parte de Vivienda para el Bienestar con Infonavit son:
- Tener un empleo formal y relación laboral vigente con al menos 6 meses de antigüedad.
- Percibir entre uno y dos salarios mínimos mensuales.
- No contar con vivienda propia.
Beneficios de las casas en remate del Infonavit
Del otro lado de la moneda tenemos a las viviendas en remate del Infonavit; inmuebles recuperados y rehabilitados para garantizar que se encuentren en condiciones habitables antes de su venta, por lo que son una opción segura y con un precio de venta hasta 40% inferior al valor de mercado.
La principal ventaja de estas propiedades es el precio, que permite a muchos derechohabientes con un crédito activo adquirir una casa mucho más grande o en una mejor zona de lo que su crédito tradicional les permitiría. Sin embargo, no son vendidas directamente por la institución, sino a través de subastas o convenios con inmobiliarias y desarrolladoras autorizadas.
A diferencia de Vivienda para el Bienestar, el precio de los inmuebles puede variar considerablemente según factores como el tamaño, la zona donde se ubica y las condiciones en las que se encuentran. Además, en muchas ocasiones, las viviendas requieren de alguna intervención adicional por parte de los nuevos dueños, por lo que al precio inicial se le deben sumar diversos gastos adicionales de reparación.
Requisitos y quienes pueden acceder
Para optar por la compra de una vivienda en remate del Infonavit, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser Derechohabiente Activo.
- Tener tu precalificación vigente para conocer el monto máximo que puedes utilizar. Puedes hacer esta consulta a través de Mi Cuenta Infonavit.
- La compra se realiza forzosamente con el apoyo de un co-inversor o inmobiliaria certificada por el Infonavit.
Es importante destacar que no hay una lista pública general, por lo que para conocer las viviendas disponibles debes preguntar en los Centros de Servicio (CESI) o revisar los catálogos de los co-inversores autorizados.
¿Qué opción del Infonavit es mejor?
No hay una respuesta única para esta pregunta, pues la mejor opción de entre estas dos depende de las necesidades y posibilidades de cada persona.
Si tu ingreso mensual es bajo y no requieres una casa con grandes dimensiones o ubicada en zonas muy habitadas, el programa de Vivienda para el Bienestar puede ser la alternativa más directa, fácil y económica para ti.
Sin embargo, si tus ingresos son superiores y ya cuentas con un crédito Infonavit precalificado, las casas en remate son una excelente oportunidad para obtener una propiedad con un descuento sustancial y con una mejor ubicación y tamaño.
Infonavit otorgará un bono de 20 puntos extra a quienes cumplan con este NUEVO requisito
Sea cual sea la opción que elijas, lo cierto es que, para las personas que desean optar por un crédito de vivienda Infonavit, estas son las alternativas más accesibles y económicas en la actualidad.