Cambios en tu estilo de vida que pueden prevenir o retrasar la diabetes
Si te diagnosticaron prediabetes o diabetes, los cambios en tu estilo de vida pueden prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es una enfermedad metabólica crónica. Ésta es caracterizada por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce, y que, con el tiempo, puede conducir a daños graves en:
- Corazón
- Vasos sanguíneos
- Ojos
- Riñones
- Nervios
Cambia tu estilo de vida con diabetes
Si te diagnosticaron prediabetes (nivel elevado de glucosa en la sangre que no llega al umbral de un diagnóstico de diabetes), los cambios en tu estilo de vida pueden prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad, como:
- Bajar de peso
- Realizar más actividad física
- Consumir alimentos vegetales saludables
- Comer grasas saludables
- No hacer dietas relámpago
- Tomar decisiones a favor de la salud
Tips de salud para la diabetes
ACUDE CON TU MÉDICO
Te recomendamos este videoPara recibir orientación y atención integral.
Mide constantemente tus niveles de glucosa
Además, observa sus variaciones a lo largo del día, esto permitirá a tu médico modificar tu tratamiento e identificar elementos que afectan o ayudan al control de la enfermedad.
Aprende a enfrentar los retos cotidianos que trae consigo la diabetes
Un episodio de glucosa en la sangre (alta o baja), días de enfermedad, fiestas, viajes, entre otros, requerirá tomar decisiones informadas acerca de la alimentación, la actividad física y los medicamentos.
Reduce riesgos de empeorar tu diabetes
Conoce sobre las complicaciones agudas y crónicas de esta enfermedad y cómo prevenirlas. Es importante que recibas atención multidisciplinaria.
Implementa técnicas de relajación
Aleja el estrés y la actitud negativa y adopta hábitos saludables.
Infórmate
Es importante conocer la función y los efectos que los antidiabéticos orales y la insulina producen en el organismo. La información de diferentes organizaciones como la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) te será de utilidad.
Lleva un plan de alimentación personalizado
Es básico para nutrirte bien, mantener o conseguir un peso adecuado y, sobre todo, para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Haz actividad física
Te ayudará a normalizar los niveles de glucosa y contribuirá al control metabólico. Puedes caminar 30 minutos diarios
Ahora que ya sabes todo sobre los cambios de estilo de vida si tienes diabetes, te puede interesar el siguiente contenido:
Así debe ser el plato del buen comer para niños y niñas
Conoce 8 beneficios del magnesio y en qué alimentos se encuentra