Continúa leyendo:
4 peligros de autodiagnosticarte
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Cáncer de pulmón, lo que hay que saber sobre el tema

Eduardo Espejo
09 Feb 2024 6:44 pm
Cáncer de pulmón, lo que hay que saber sobre el tema
Foto: Freepik

En México, se estima que cerca de 6 mil personas mueren cada año a causa de esta enfermedad.

El cáncer de pulmón es una enfermedad devastadora que afecta a millones de personas en todo el mundo; en nuestro país, por ejemplo, es uno de los cánceres que provocan más muertes al año. Por ello, es importante entender su naturaleza para poder prevenirla y tratarla de manera efectiva.

En esta ocasión, te presentamos una guía informativa sobre este padecimiento, desde su diagnóstico hasta las opciones de tratamiento disponibles y las medidas de prevención que se pueden tomar.

Qué es el cáncer de pulmón

Te recomendamos este video

Se trata de una enfermedad en la que las células anormales crecen sin control en los pulmones, puede comenzar en los bronquios, los principales conductos de aire que llevan el oxígeno, o en los alvéolos, los pequeños sacos donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Es importante señalar que es posible que otros tipos de cáncer generados en órganos diferentes se expandan y lleguen a los pulmones; de la misma forma, las células originadas en el aparato respiratorio se pueden expandir a otros órganos del cuerpo. Este proceso se conoce como metástasis y cuando se genera es prácticamente imposible curarlo y controlarlo.

Tipos y etapas

El cáncer de pulmón se clasifica en dos tipos principales: de células no pequeñas y de células pequeñas; el primero es el más común y se subdivide en varios subtipos, como el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. Por otro lado, el cáncer de células pequeñas es menos común pero tiende a crecer y propagarse más rápidamente, por lo general se encuentra en fumadores empedernidos.

Además, también hay diferentes etapas de la enfermedad, que indican qué tan lejos se ha propagado el cáncer en el cuerpo. Estas van desde la etapa 0, cuando se encuentra solo en el revestimiento de los pulmones, hasta la etapa 4, cuando se ha propagado a otras partes del cuerpo.

Factores de riesgo

Existen varios factores de riesgo asociados a la enfermedad, y comprenderlos puede ayudarnos a tomar medidas para reducir la posibilidad de enfermarnos. Fumar es la causa principal de este padecimiento, y se estima que el 85% de los casos a nivel mundial están relacionados con el tabaquismo.

Otros factores incluyen la exposición al humo de segunda mano; a sustancias químicas y carcinógenos en el lugar de trabajo, como el radón y el asbesto; la exposición a la contaminación del aire y la historia genética familiar. Es también conocido que las personas que se han sometido a radioterapias previas por algún otro padecimiento, aumentan también el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Causas del cáncer de pulmón
El tabaquismo es el principal factor de riesgo. Imagen: Freepik

Principales síntomas del cáncer de pulmón

Es importante prestar atención a cualquier cambio en la salud y buscar ayuda médica si se experimenta alguno de los siguientes síntomas: tos persistente, dolor en el pecho, falta de aliento, pérdida de peso inexplicada, fatiga y debilidad, tos con sangre e infecciones respiratorias recurrentes.

Si bien, estos síntomas pueden ser causados por otras enfermedades, es importante que un médico los evalúe para descartar cualquier situación. Además, se debe tomar en cuenta que cuando la metástasis se desarrolla, pueden existir síntomas o dolencias en otras partes del cuerpo.

Diagnóstico adecuado

El diagnóstico generalmente comienza con una evaluación de los síntomas y la historia médica del paciente, luego, se pueden realizar pruebas de imagen, como radiografías de tórax, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, para evaluar cualquier anomalía en los pulmones.

Si se detecta algún problema, se puede realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico, durante este proceso, se toma una muestra de tejido del pulmón para analizarla en el laboratorio y determinar si hay células cancerosas presentes.

Cuidados y prevenciones
Es importante tener un diagnóstico oportuno. Foto: Freepik

Opciones de tratamiento

El tratamiento del cáncer de pulmón dependerá del tipo y la etapa en la que se encuentre, así como de la salud general del paciente; algunas opciones comunes son cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia.

La cirugía es una opción común en etapas tempranas, y puede implicar la extirpación completa o de una parte del pulmón afectado; la radioterapia utiliza radiación de alta energía para destruir las células cancerosas y puede ser utilizada como tratamiento principal o como complemento de la cirugía.

El tratamiento con quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas en todo el cuerpo y pueden ser administrados por vía oral o intravenosa.La terapia dirigida se enfoca en las mutaciones específicas presentes en las células cancerosas y puede detener su crecimiento o propagación. Finalmente, la inmunoterapia estimula el sistema inmunológico del cuerpo para que combata el cáncer de manera más efectiva.

Tratamiento de quimioterapias
Las quimioterapias son comunes en los pacientes. Foto: Freepik

Cuidados paliativos

Además del tratamiento adecuado, los cuidados paliativos juegan un papel importante en el manejo de la enfermedad, especialmente en las etapas avanzadas; estos se centran en proporcionar alivio y mejorar la calidad de vida de los pacientes, también pueden incluir el control del dolor y otros síntomas, así como el apoyo emocional y espiritual.

Estos servicios se proporcionan por un equipo de profesionales de la salud que trabajan en estrecha colaboración con el paciente y su familia para brindar el mejor cuidado posible.

Vivir con fibrosis pulmonar: Una guía informativa

Apoyo y recursos para pacientes y familias

El cáncer de pulmón puede ser una enfermedad abrumadora tanto para los pacientes como para sus familiares, es importante buscar apoyo y recursos para ayudar a enfrentar la situación.

Hay muchas organizaciones y grupos de apoyo que ofrecen información, asesoramiento y servicios para pacientes y familias, estos recursos pueden incluir programas de educación, grupos de apoyo en persona y en línea, ayuda financiera y servicios de transporte para citas médicas. Buscar y aprovechar estas ayudas puede marcar una gran diferencia.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!