Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Mejorar la salud: Entendiendo las Enfermedades Respiratorias

Eduardo Espejo
08 Feb 2024 2:03 pm
Mejorar la salud: Entendiendo las Enfermedades Respiratorias
Foto: Pinterest

El sistema respiratorio es esencial para nuestra supervivencia, y por ello, su cuidado y atención son muy importantes.

Existe una gran variedad de enfermedades respiratorias que afectan en distintos niveles a nuestra salud. Desde las comunes y aparentemente inofensivas gripes, hasta afecciones de carácter mortal como el cáncer pulmonar.

En esta ocasión, vamos a conocer qué y cuáles son las enfermedades, las causas y los factores de riesgo asociados, así como los tipos más comunes. Todo con la intención de prevenir, mejorar nuestra salud y conciencia sobre el tema.

¿Qué son las Enfermedades Respiratorias?

Te recomendamos este video

Son padecimientos que afectan al sistema respiratorio, que incluye las vías superiores (nariz, boca, faringe y laringe), las vías inferiores (tráquea, bronquios y bronquiolos) y los pulmones. Éstas pueden variar desde condiciones crónicas a corto plazo hasta enfermedades potencialmente mortales.

Las causas y factores de riesgo asociados suelen ser muy variados, algunas son por infecciones virales o bacterianas, mientras que otras pueden ser el resultado de la exposición a sustancias tóxicas o irritantes en el medio ambiente. El tabaquismo, la exposición al humo de segunda mano, la contaminación del aire, los alérgenos y la herencia genética pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de este tipo de enfermedades.

Causas de las enfermedades
El humo del cigarro es dañino para la salud. Foto: Unsplash

Síntomas generales

Los síntomas de las enfermedades respiratorias pueden variar según el tipo y la gravedad del padecimiento. Aunque de manera general, se pueden identificar algunos de ellos, como dificultad para respirar, tos persistente, producción de esputo, dolor en el pecho, sibilancias y fatiga.

Cuando se presenta alguno de estos síntomas de manera persistente, es importante buscar atención médica para un diagnóstico adecuado. Los médicos pueden realizar pruebas como la espirometría, radiografías de tórax, análisis de sangre y pruebas de alergia para determinar la causa y establecer un tratamiento adecuado.

Enfermedades Respiratorias más comunes

Existe una gran variedad de afecciones respiratorias, y cada una puede presentar distintos grados de riesgo. Algunos de los padecimientos más comunes a nivel mundial son:

Asma

El asma es una enfermedad que causa inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. Esto puede provocar dificultad para respirar, sibilancias, opresión en el pecho y tos. El asma puede ser desencadenada por diferentes factores, como alérgenos, infecciones, ejercicio físico o cambios en el clima. Si bien esta enfermedad no tiene cura, se puede controlar mediante medicamentos y la detección de los desencadenantes.

EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se caracteriza por la obstrucción del flujo de aire hacia los pulmones. Los principales factores de riesgo para el desarrollo de EPOC son el tabaquismo y la exposición a largo plazo al humo de segunda mano o a sustancias tóxicas en el lugar de trabajo.

Los síntomas de la EPOC incluyen dificultad para respirar, tos crónica, producción de esputo y fatiga. Si bien no existe una cura, el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Infecciones virales

Las infecciones virales respiratorias, como el resfriado común y la gripe, son enfermedades agudas que afectan a millones de personas en todo el mundo. Estas infecciones son causadas por virus y se transmiten de persona a persona a través del contacto directo o al inhalar partículas de aire infectadas.

Los síntomas más comunes incluyen congestión y secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, tos y malestar general. La mayoría de las infecciones virales respiratorias se resuelven por sí solas con descanso y cuidado adecuado en el hogar.

Vacuna Patria es eficaz contra nuevas variantes de COVID-19: Salud

Neumonía

La neumonía es una infección que afecta los pulmones y puede ser causada por bacterias, virus u hongos. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, tos con flema, dificultad para respirar, dolor en el pecho y fatiga.

La neumonía puede ser una enfermedad grave, especialmente en personas mayores o con sistemas inmunológicos debilitados. Su tratamiento generalmente implica el uso de antibióticos para combatir la infección y descanso adecuado para permitir que el cuerpo se recupere.

Cáncer pulmonar

El cáncer de pulmón es una enfermedad grave y potencialmente mortal en la que las células anormales crecen en los tejidos del pulmón. El principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón es el tabaquismo, aunque también puede estar relacionado con la exposición a sustancias químicas tóxicas en el lugar de trabajo o la contaminación del aire.

Los síntomas pueden incluir tos persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, pérdida de peso inexplicada y fatiga. El tratamiento depende del tipo y la etapa del cáncer, pero puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias dirigidas.

Cáncer de pulmón
El tabaquismo es el principal causante del Cáncer de pulmón. Foto: Pexels

Prevención y cuidados

Si bien el tratamiento de las enfermedades respiratorias varía según el tipo y la gravedad, existen algunos hábitos y cuidados que podemos implementar en nuestro día a día para prevenir estos padecimientos.

No fumar y evitar el humo de segunda mano, mantener una buena higiene personal, vacunarse contra enfermedades infecciosas, evitar la exposición a alérgenos conocidos y mantener un estilo de vida saludable son algunos de los hábitos que nos ayudarán a evitar, en la medida de lo posible, padecer alguna enfermedad respiratoria.

Además, instituciones especializadas, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) no solo ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con padecimientos, también impulsan distintas campañas de concientización sobre el tema.

Prevención de enfermedades respiratorias
Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades. Foto: Unsplash

Tomar el control del cuidado de nuestra salud es labor de todos, y mientras seamos conscientes de la importancia de nuestro sistema respiratorio, seguramente gozaremos de una vida más saludable.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!